La explosión del consumo
10 Enero 2009

El “paco” es la droga cuyo consumo más creció en la Argentina en los últimos años. Esto se debe a que la dosis cuesta $ 5. En las villas de emergencia, los chicos cambiaron el consumo del pegamento por el “paco”, según cuentan las madres que se reúnen para luchar contra las adicciones.

A partir de la instalación de cocinas de cocaína en Tucumán aparecieron los primeros casos de jóvenes adictos al “paco”. Esto se debe a que la sustancia es una mezcla de los desechos del proceso de refinamiento de la cocaína, a la que se le agregan otras sustancias sumamente tóxicas como vidrio molido, virulana o acetona.

Publicidad

Se fuma solo o mezclado con tabaco o marihuana en una pipa casera. En pocos segundos, el “paco” llega al sistema nervioso, donde produce un inmediato efecto de euforia que dura de 2 a 5 minutos. Luego provoca confusión y angustia. Y un acelerado deterioro físico. Los consumidores presentan problemas respiratorios, cardiovasculares y del sistema nervioso, entre otros.

La edad de inicio del consumo del “paco” según las madres es a los 12 años, aunque aclaran que muchos comienzan desde más pequeños: a los 8 o 9 años.

Publicidad

Las madres de jóvenes adictos pidieron a las autoridades que intervengan en la Costanera. “Queremos nuestros barrios limpios de vendedores de droga porque ya no podemos ni confiar en la Policía. No nos gusta que el gobernador (José Alperovich) nos discrimine y diga que nuestros hijos son irrecuperables. Necesitamos ayuda. Tenemos el corazón roto: nuestras lágrimas son lágrimas de sangre”, describió María durante una reunión que realizan las mamás semanalmente.

“Las autoridades dicen que los culpables de las adicciones de los jóvenes son los padres. Nosotras asumimos nuestra responsabilidad y estamos luchando para revertir el problema de nuestros hijos. Pero también nos preguntamos: ¿ por qué dejaron pasar tanta droga con tanta facilidad en nuestros barrios. Y ahora que se sabe todo queremos que nos digan por qué miran para otro lado y no investigan la venta de ‘paco’”, escribieron las madres de la Costanera.

Comentarios