PRESENCIA. A pesar de que se ven motoristas en la Costanera, los vecinos no están conformes y se quejan. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

Casillas precarias. Quioscos. Locales de videojuegos. Los vecinos del barrio Costanera dicen que los "transas" están por todas partes. "Todos saben cómo se maneja el tema de la droga acá. Incluso los policías, porque los conocen a todos. Acá llegan, dan unas vueltitas en las motos o en el patrullero, y se van", afirmó C., uno de los vecinos preocupados por el flagelo del "paco" en la zona. Por su parte, el comisario Jorge Osmar Alderete, segundo jefe de la seccional 11a, expresó que los agentes que trabajan en la zona no tienen vínculo con el narcotráfico. "Apenas podemos entrar a hacer procedimientos, porque nos tiran pedradas desde todos lados", manifestó.
"Traen todo desde Bolivia. Los ?transas? compran la basura que queda en las ?cocinas? de cocaína y con eso hacen ?pacos?. Lo estiran hasta el triple", contó una vecina, madre de un chico que se recuperó de su adicción a esta sustancia, quien además afirmó que, por día, llega a la zona casi un kilo y medio de "paco" que luego es distribuido entre los consumidores. La mujer -que pidió reserva de su identidad- aseveró que la Policía tiene arreglos con los narcotraficantes que operan en Costanera. "Varias veces vi patrulleros en las casas de los ?transas?. Los agentes se bajan, buscan comida, unos paquetes y se van. Es siempre lo mismo", aseguró. La mujer cree que los dealers no tienen respaldo de políticos. "Son simples ?chorros? a los que se les dobló el caño (sic) y que eligieron la más fácil. Si a cada kilo de ?paco? le sacan el triple", manifestó.
El comisario Alderete se mostró muy contrariado por estas versiones. "Yo no estoy ?prendido? con nadie y sé que los agentes de la comisaría tampoco. Todas las veces que la gente vino a denunciar que se vendía droga, se labró un acta y se la envió a la Dirección de Drogas Peligrosas (Digedrop), que son los encargados de ese tipo de delitos", detalló el policía. Alderete añadió que el personal a su cargo llegó a enfrentar violentos ataques en la zona de Costanera. "Es bastante complicado entrar ahí. Tenemos que reunirnos con el Comando Radioeléctrico y con Patrulla Motorizada. Y quizás sea por un tipo ebrio que esté originando disturbios. No es tan así como dicen los vecinos", concluyó Alderete.
De tarde y de noche
"La Policía sabe que aquí venden. Todos aquí también lo sabemos. Hay un local de videojuegos donde se juntan todas las tardes y noches a fumar ?paco? y otras cosas. Quedan idos (sic) por las drogas", aseguró Valle. La mujer le teme a los "transas". "Van a quemar mi casa con mis hijos adentro ", asegura. "Si usted recorre el barrio -prosiguió Valle- va a ver algunos ranchitos y va a pensar ?pobre gente?. Pero algunos vendedores se esconden detrás de eso para poner quioscos de drogas".
"No me sorprendería que los ?transas? estén prendidos con la Policía. No es raro que acá anden motos todo el día, pero nunca hacen nada. Es como si dijesen ?acá estamos? pero, cuando ocurre algo, ya se fueron", expresó preocupada Ema de Diez. "Ahora el barrio está un poco más tranquilo por las notas que salieron en LA GACETA, pero en cualquier momento vuelven", afirmó.
"Todos sabemos quién vende. Pero no podemos ni abrir la boca, porque se van a desquitar con nuestras familias", expresó otro vecino. El hombre agregó: "uno se da cuenta porque ellos vivían en una casita humilde, y de la noche a la mañana aparecen con tremendos autos y casas". "No me caben dudas de que la Policía está prendida; si no, el negocio no funcionaría", opinó. El hombre aseveró que hay punteros políticos que captan votos de los vecinos a cambio de drogas. "Eso es verdad. Acá se desesperan por un bolsón; mucho más por una bolsita con drogas. Por esa porquería darían mucho más que un voto", concluyó.








