“Nos sirve para ver qué recepción tienen nuestras canciones”

“Nos sirve para ver qué recepción tienen nuestras canciones”

Distintas bandas de rock y de pop evalúan las ventajas y desventajas de estar en el sitio.

ALEM. El grupo tucumano también tiene su propio facebook. ARCHIVO LA GACETA ALEM. El grupo tucumano también tiene su propio facebook. ARCHIVO LA GACETA
04 Enero 2009

Aunque la mayoría de las bandas tucumanas considere que el myspace “abre puertas”, no todas le dan la misma importancia. Así, Ana Celia Castellano, miembro del grupo Shells comentó: “nos hicimos un myspace porque nos dijeron que era una buena manera de conseguir contactos con otras provincias. Pero en ese sentido, a nosotras nos sirve mucho más el fotolog, gracias al cual ya hicimos varios contactos con gente de distintos lados”.
También Yussef Alé, cantante de Bogardus, explica que aunque sirve para difundir, las redes sociales de internet sólo representan el 25% de la difusión de una banda, y que a eso hay que sumarle la difusión por otros medios. Además, agregó: “importan más los afiches y las tocadas. El myspace es un medio de difusión como otros”.
Otro motivo para utilizar el sitio es el que marca Vladimir Diéguez, vocalista de Alem. “Es una buena manera de mostrar la actualidad de la banda, lo que estamos haciendo hasta que sale el disco”, dijo. Una utilidad del sitio es ver la recepción que tienen los temas en la gente. “Por ejemplo, nosotros tenemos más canciones escuchadas que visitas. Lo que significa que la gente que entra al sitio se queda escuchando más de un tema. Eso nos pone contentos porque significa que a la gente le va gustando las nuevas cosas que hacemos”, agregó.
Tanto Diéguez como Alé, además plantean la importancia de conectar distintos sitios web para lograr un efecto más multimedial. Así, además del myspace, tienen facebook (al cual consideran el más popular actualmente), fotolog y YouTube. Este último en general lo utilizan para subir videos que después pasan a otros sitios. De esta manera, las bandas aprenden a aprovechar las ventajas que ofrece cada página web.
Como desventaja, Darío Mendoza mencionó que, a pesar de tener el myspace de su banda bastante bien administrado, es difícil de utilizar en comparación con otros sitios. “Hay que utilizar muchos códigos para los fondos y esas cosas”, comentó. A esta perspectiva se le sumó Castellano quien reconoció que todavía no lo sabemos usar muy bien.
Otro aspecto que los músicos tucumanos apuntaron en contra, a diferencia de lo que pareciera ser una característica en otros lados, es la falta de interacción del sitio. “No hay tanta interacción como en el facebook”, menciona Diéguez. Sobre este aspecto precisó Mendoza: “antes la gente dejaba más comentarios, ahora vos entrás a una página y son todos flyers publicitando recitales, y poca gente te escribe algo”.
Aun así, todas las bandas entrevistadas no dudan en subir cada material nuevo que tengan. De una u otra forma, pareciera que todos esperan que aquellas puertas, finalmente se abran.

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