BUENOS AIRES.- Expertos en energía consideraron que la situación que atraviesa la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) que entró en default y ayer fue intervenida por el Gobierno, refleja la profunda crisis que afronta el sector energético por la no renegociación de los contratos y el congelamiento de tarifas. "Esto revela que el funcionamiento del sistema energético está en problemas serios desde hace mucho tiempo", dijo el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.
"La crisis del sistema energético algunas veces se manifiesta en problemas técnicos, como caída de producción y de reservas de petróleo, y otras, como esta vez, es un tema económico-financiero que muestra que el funcionamiento del sistema está fuera de punto", evaluó.
En la misma sintonía, el jefe del área técnica del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, consideró que la situación de TGN es consecuencia de la crisis. "Hay un desequilibrio profundo en el sector, que afecta a las empresas y que no se sabe realmente dónde va a terminar", alertó.
Rabinovich afirmó que hay una mala gestión del sector energético y opinó que la decisión del Gobierno "forma parte de una estrategia de intervenir e ir transfiriendo cada vez más el manejo de las empresas en manos de amigos".
"No es sorpresivo. Gran parte de las empresas de servicios públicos cayeron bajo este tipo de acción, con intención manifiesta de volver a ponerlas bajo la órbita de otro accionista más allegado al que gobierna hoy", aseveró. (DyN)