Las redes on line vencen la distancia y el tiempo

Las redes on line vencen la distancia y el tiempo

Sitios como Facebook permiten el reencuentro de viejos amigos y el contacto al instante entre quienes mantienen vínculos afectivos. Testimonios tucumanos.

DE CONTACTO EN CONTACTO. El número de miembros de las distintas redes sociales de internet va en aumento en el país y en el mundo. LA GACETA DE CONTACTO EN CONTACTO. El número de miembros de las distintas redes sociales de internet va en aumento en el país y en el mundo. LA GACETA
23 Noviembre 2008

"Hola, More. Qué lindo encontrarte aquí después de tanto tiempo. Te mando un beso grande!". El mensaje aparece en el "muro" de Mariana Cardozo -Morena, como la conocen sus amigos de Argentina-. Es el único en español; el resto está en inglés. Mariana tiene 26 años. Nació en Tucumán y cuando tenía un año, sus papás se mudaron a Melbourne, Australia. Desde allí, a través del chat, hizo varios amigos tucumanos. "Llegué a tener ?ciberhermanos? y hasta un novio virtual. Pero desde que empecé a estudiar en la facultad, tengo menos tiempo para chatear y perdí contacto con los chicos", lamentó. A los 10 años, sin embargo, Morena volvió a comunicarse con sus antiguos amigos gracias a la magia de internet. En vez del chat, fue Facebook, una de las redes sociales con más miembros en la web el escenario del reencuentro. En un instante, los miles de kilómetros que separan Melbourne de Tucumán se transformaron en tan sólo un clic de distancia.
Hace 10 años, para mantener sus vínculos amistosos Mariana pasaba más horas conectada a internet que estudiando. "La diferencia horaria entre Australia y Argentina es tanta, que debía conectarme antes y después de ir al colegio, y sólo chateaba con los trasnochadores", comentó. En Facebook, en cambio, el sistema es diferente. Con sólo enviar un mensaje o escribir en el "muro", Morena puede establecer la comunicación a distancia y ya nno es necesario trasnochar. Ahorra tiempo y acorta distancias.
Como ella, son miles los tucumanos que forman parte de redes sociales a través de internet, que surgieron a comienzos de siglo. MySpace (www.myspace.com) fue la primera y cuenta con más de 117 millones de usuarios en todo el mundo. El sitio permite subir fotos, música, crear un blog, formar redes de amigos y conocer a los compinches de sus contactos. Otras redes con funciones similares son Orkut (www.orkut.com), Sonico (www.sonico.com) y Hi5 (www.hi5.com). Una de las más populares es Facebook (www.facebook.com), que supera los 100 millones de miembros. Argentina es el tercer país en cuanto a crecimiento de usuarios en este sitio. Según datos de la propia página, de 97.000 argentinos que se había sumado en enero, se pasó a 510.000 en julio. En Facebook se pueden enviar mensajes similares a los mails, enterarse al instante lo que hacen los contactos mediante el status, conversar en línea y subir fotos y videos. En definitiva, el usuario está al tanto de las alegrías y desventuras de sus amigos, aunque no se vean ni se hablen por teléfono con frecuencia.

Una cadena
El funcionamiento de las redes sociales se basa en la teoría de los seis grados de separación. Esta plantea que dos personas están conectadas a través de una cadena de no más de cuatro personas.
Redes como Facebook, en las que un usuario tiene acceso al listado de amigos de los demás, permiten que antiguos conocidos que habían perdido contacto entre sí se reencuentren.
Carolina Paolasso Martorell, una tucumana que vive en Buenos Aires desde hace cuatro años, comprobó que la teoría de los seis grados de separación funciona. Carolina, estudiante de Ciencias Políticas forma parte de una red social por internet desde 2006. Al principio, su interés no iba más allá de mirar las fotos de sus amigos, pero luego fue descubriendo los múltiples beneficios del sitio, y constató esto de que un contacto lleva a otro, y así se localiza a antiguos conocidos.
Facebook la ayudó a reanudar relaciones amistosas con personas a las que h abía conocido hacía seis años en Estados Unidos, cuando cumplió un programa de intercambio. "Ellos forman parte de un grupo en la red que nuclea a los ex alumnos de Talawanda High School, de Ohio", contó.
También recontactó a ex compañeras de la secundaria, de las que no tenía noticias desde que se mudó de la provincia. "Es una alternativa práctica y cómoda. Para hablar por teléfono, yo y el otro tenemos que estar disponibles. Con facebook, no hace falta que llame a mis afectos. Si quiero saber en qué andan, simplemente entro en su perfil (la página personal de cada miembro) y me entero qué es de su vida", explicó.

Comentarios