Por día, se reciben 10 denuncias sobre chicos sometidos por un adulto

El 85% de los abusadores son familiares. El 90% de los agresores son varones.

23 Noviembre 2008

En Tucumán, cada día se recibe un promedio de 10 denuncias de abuso sexual infantil. La mayoría de los hechos son perpetrados por familiares o allegados a los niños, y casi todos son varones.
“Cada vez hay más casos y este año se han triplicado”, afirmó la  directora del departamento de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Alastuey. Según la especialista, que trata en sus grupos a abusadores sexuales, hay muchas personas que se recuperan. “Pero depende del caso”, señala. “Cuando la estructura psíquica responde a una perversión es más difícil. Pero si la conducta abusiva está hablando de una identificación es mayor la casuística de recuperados”, afirma.
“No todo abusador sexual tiene una estructura de personalidad psicopática. Y las diferenciaciones diagnósticas están a cargo de psicólogos y psiquiatras”, indicó.

Las estadísticas
Un trabajo realizado por la fundación Gandhi que preside la licenciada en psicología Beatriz Polti, señala que el 85% de los abusos sexuales fueron cometidos por familiares y personas de confianza del niño. En el 44% de los casos el agresor era el propio padre; en el 23%, un tío y en el 14,50%, el padrastro. El estudio se realizó en un hogar infantil con 34 criaturas.

Dónde acudir
• Las personas interesadas en la problemática pueden concurrir a Las Piedras 530, 3er piso los días hábiles de 8 a 12.
• También se atienden casos en la fundación Antígona, Salta 361, 1º A.
• Se reciben consultas en el Departamento de Violencia, Mujer y Derechos Humanos de 24 de Setiembre 346.

 

Comentarios