El tratamiento es similar al que siguen los grupos de Alcohólicos Anónimos

El trabajo es más eficaz cuando lo lleva a caboun equipo multisectorial.

23 Noviembre 2008

“Hace 60 años, cuando comenzaron a trabajar los grupos de Alcohólicos Anónimos, las estructuras profesionales los rechazaban. Sin embargo, es la adicción que más recuperados ha logrado. Sus 12 pasos también son aplicables a otras adicciones, como la sexual”, afirma la psicóloga Laura de Britos.
“En Argentina no hay grupos específicos de abusadores sexuales, por lo que estos son incluidos dentro de los de hombres violentos. Se me ocurre pensar que si hicieran grupos de autoayuda de abusadores sexuales tendrían las mismas dificultades que tuvieron los Alcohólicos Anónimos en su momento”, indicó la experta.
En Estados Unidos Britos ha trabajado en le programa “Recuperación de Ofensores”. “Allá, el trabajo se realiza desde una ONG, en coordinación con la Justicia, el área de asistencia social de la municipalidad y la salud mental. De esta manera se articulan los distintos sectores de manera eficaz”, indicó. “Como es muy difícil que los abusadores admitan serlo, el tratamiento se inicia mediante orden judicial. Se parte de un reconocimiento mínimo de lo que hizo y después se avanza con la terapia hasta que se hace cargo”, señaló. Cada tres meses se pasa un informe que está al alcance del juez y de todos los profesionales que actúan en el sistema, acotó.
Britos cuenta que el sistema de recuperación, que se enmarca dentro de la situación penal del acusado, es muy rígido. “La persona sabe que no se escapa y que si abandona la terapia le cabe una sanción. Pero los resultados son serios y por eso el juez suspende varias veces la sentencia esperando el avance del tratamiento”, afirmó. No obstante, Britos reconoció que los casos más difíciles de recuperar son los que llevan implícita la violencia.

 

Comentarios