

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Marta Jerez de Rivadeneira, despejó ayer cualquier interrogante sobre la autoría de la iniciativa que tomaron como base en la Legislatura para diseñar un sistema de selección y designación -estrictamente político- de los futuros jueces subrogantes.
La fiscala de Cámara fue contundente. “El borrador de proyecto presentado (el miércoles al vicegobernador Juan Manzur) por un grupo de asociados responde a la inquietud exclusiva y personal de quienes lo presentaron. No es la opinión de la totalidad de los magistrados (son unos 150 afiliados), ni siquiera de la totalidad de la comisión directiva”, aseguró ante una consulta de LA GACETA.
La polémica se desató cuando trascendió que un grupo de magistrados (Esther Valderrábano de Casas, Marta Paz, Eudoro Albo, Graciela Vázquez, Mercedes Carrizo, Marta Lenis, Marcela Ruiz, y la ex jueza Cristina Zelaya) se había entrevistado con Manzur, pero sin la presencia de la presidenta, ni del vicepresidente, José Roberto Falco, ni de la secretaria de la Asociación, Marcela Tejeda.
Jerez de Rivadeneira explicó que no leyó el borrador. “Desconozco el tenor de la propuesta. Sí se me dijo que iban a llevar un proyecto a la Legislatura, pero insté a que se convocara a una reunión de comisión directiva. Probablemente, dada la situación que impera en la Justicia y quizá por la urgencia que había para presentarlo, no se siguió la vía que yo pretendía”, conjeturó.







