Abogados coinciden en que ninguna designación “puede hacerse a dedo” 

A 48 horas de las elecciones internas, los dos candidatos coinciden.

18 Noviembre 2008

A sólo 48 horas de las importantes elecciones que celebrará el Colegio de Abogados, los dos candidatos a presidente, Eudoro Aráoz y Pedro Pérez, coincidieron en que algún tipo de evaluación debería hacerse respecto de los antecedentes y de la trayectoria de quienes aspiren a desempeñarse como jueces subrogantes en forma interina.
Aráoz (Alianza Alberdi-Moreno-Verde) es partidario de que, ya se trate de jueces definitivos o provisorios, los abogados deben participar de la selección y, por eso, elogió el proyecto de la legisladora Olijela Rivas, que preveía tal intervención.
El letrado insistió en que debe haber algún mecanismo que asegure el mérito, la idoneidad (técnica y moral) y la constricción al trabajo de los propuestos. “No seremos condescendientes con ningún sistema que permita que se elija a dedo, aunque más no sea de forma transitoria. Hasta que haya sentencia definitiva en la causa promovida por nuestra institución (sobre normas de la Constitución de 2006) tendremos jueces subrogantes por mucho tiempo. Entonces, debe haber una selección mínima de la que participen los abogados”, aseveró.
Aráoz insistió en que, llegado el caso, evaluarán si la futura ley se adecua a los parámetros fijados por la Constitución con el fin de determinar los pasos por seguir. “Hay que asegurar la idoneidad y capacidad de los jueces, sean provisorios o subrogantes, amén de la situación de emergencia por la que atraviesa el Poder Judicial y que aflige a todos los abogados”, recalcó.

Entrevista pública
“No estamos de acuerdo con las designaciones a dedo”, aseveró Pérez (Lista Manuel Belgrano). Si bien aclaró que no conoce la iniciativa que maneja la Legislatura, opinó que, dada la situación extraordinaria que se vive en los Tribunales por la cantidad de vacantes, se podría realizar un concurso de antecedentes. “Además, una entrevista pública serviría para que se conozca bien al propuesta”, dijo.
Luego, el letrado se mostró en contra de la posibilidad de que a la hora de designar subrogantes se dé preferencia a quienes se desempeñan en la Justicia. “No me parece que deba ser así. Por formación y experiencia, valoro más el ejercicio profesional”, subrayó.
Finalmente, Pérez admitió: “si la futura ley atenta contra la independencia del Poder Judicial y tiende a resentir el funcionamiento de la Justicia, se analizará la posibilidad de judicializar la cuestión”.

Publicidad
Comentarios