CUIDADOS. En el barrio Obispo Piedrabuena hay coordinación entre policías y vecinos. No obstante, los comerciantes enrejaron sus locales. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL CUIDADOS. En el barrio Obispo Piedrabuena hay coordinación entre policías y vecinos. No obstante, los comerciantes enrejaron sus locales. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
16 Noviembre 2008

“ESTAMOS SEGUROS de que la comunicación con el ciudadano es fundamental, pero nosotros estamos en déficit; por eso estamos trabajando y capacitando al personal” (Mario López Herrera, ministro de Seguridad Ciudadana)

“NO ES UNA TAREA FACIL, ya que hay que cambiar una mentalidad histórica, que imponía distancia entre los agentes y los vecinos” (López Herrera).

Publicidad

“QUEREMOS que los vecinos vuelvan a confiar en la Policía, pero para eso es fundamental el cambio de mentalidad del agente, que debe dialogar y brindar soluciones a todos” (López Herrera)

“PARA NOSOTROS es central que la gente confíe en la institución” (López Herrera)

“NO SE PUEDE HABLAR con todos los vecinos de la misma manera. Hay que aprender la idiosincrasia de cada zona. Acá no se puede bajar programas de Internet e intentar aplicarlos. Eso se hizo en una época y fue un fracaso rotundo” (López Herrera)

Publicidad

“LA POLICIA tradicional y la comunitaria se pueden amalgamar.  Es importante prevenir y estrechar el contacto con la comunidad pero también es importante estar preparado para soprender al delincuente, que muchas veces sólo entiende por la fuerza y aún más, emula y perfecciona las técnicas policiales para delinquir” (un motorista de la Patrulla Urbana)

“LA PATRULLA MOTORIZADA  también se contacta con los vecinos. Cuando ellos paran en un almacén o despensa de barrio no están fuera de servicio sino trabajando. En esos locales se informan de todo el movimiento del barrio” (Luis Roberto Ibáñez, Jefe de la Patrulla Urbana).

“EL DELITO también es móvil, por eso es importante la incorporación de la Patrulla Motorizada a la Patrulla Urbana” (Hugo Sánchez, Jefe Policía de Tucumán)

“LOS POLICIAS se paran en las esquinas y se la pasan hablando por teléfono” (Hugo Chávez, empleado de un negocio de Barrio Norte)

“DURANTE EL DIA siempre están. El problema surge a la noche. Cuando ocurre algo y hablamos a los celulares: no nos atienden” (Pancho Juárez, del barrio 11 de Marzo).

“LOS POLICIAS DE LA ZULEMA, es como los identifican en el barrio. Porque que creen que sólo cuidan mi casa y no es así. Ellos están para todo el barrio” (Zulema Díaz, referente barrial del Sutiaga).

“GRACIAS al contacto con los vecinos descubrimos en el ATE que una niña de 11 años era violada. No sólo ella también sus otras dos hermanas” (Sergio, suboficial)

“EL EFECTIVO de Patrulla Urbana trabaja ocho horas diarias de lunes a sábado y el motorista lo hace 16 por 32. En cambio el personal que se desempeña en la base trabaja 24 horas y descansa 48. Por esa disparidad horaria algunos renunciaron, otros cambiaron de actividad y un tercer grupo fue trasladado a áreas”  (Un ex jefe de la Patrulla Urbana)

“LOS TRASLADOS a veces se dan porque tienen que hacer servicios más trascendentes, como fue en la Cumbre de las Américas. Pero es una cuestión circunstancial” (Mario López Herrera)

Comentarios