HOUSTON, EE.UU.- Juanes reinó en la novena entrega de los Grammy Latinos el jueves en una fiesta que estuvo repleta de artistas independientes, aunque vencieron los que más venden: Julieta Venegas, Kany García, Gloria Estefan y Café Tacuba se llevaron dos cada uno. “Es que no me lo creo, esto es un milagro”, dijo el cantautor colombiano, que en la ceremonia del jueves se alzó con cinco gramófonos dorados, incluyendo los premios mayores a Grabación del Año y Canción del Año por el tema “Me enamora”, además de Album del Año para el disco “La vida... es un ratico” -ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla-.
Con los Grammy Latinos a Mejor Album Vocal Masculino, también por “La vida... es un ratico” y a Mejor Video Corto por “Me enamora”, Juanes sumó 17 de estos premios en menos de una década de su carrera, mientras Santaolalla elevó a 13 su número de gramófonos.
Al ganar los premios en las categorías mayores que aspiraban también Julieta Venegas y Café Tacuba en una ceremonia de televisión transmitida en directo por el canal hispano en Estados Unidos Univisión, Juanes confesó que se estaba mordiendo la lengua para no meter la pata. “Lo que de verdad quería decir era así bien colombiano, ¡Hijo e p..., qué chimba hermano, hijo e p... me gané otro Grammy, hijo e p...!’, dijo con los cinco gramófonos en la sala de prensa del Centro Toyota de Houston.
El músico Carlos Santana deseó para Juanes "equilibrio para que no pierda su alma. Tiene mucha vida artística por delante si no pierde su espíritu en este ascenso".
Juanes juró que no le interesa encarar un disco en inglés. “Me siento cómodo cantando en español, porque soy colombiano y sigo pensando en español”.
Calamaro y Fito Páez
Café Tacuba, que está por festejar los 20 años de carrera, llegó como la banda más nominada con seis postulaciones, pero se llevó dos premios.
Los discos de los argentinos Andrés Calamaro, “La lengua popular”; y de Fito Páez, “Rodolfo", se alzaron con los gramófonos a Mejor Album Rock Solo y a Mejor Album Cantautor respectivamente. La ceremonia televisada partió con un dúo de Juanes con John Legend interpretando “Odio por amor” y “If you are out there”. (AFP-NA- Especial)








