
MENSAJE. Paulson dijo que su gobierno ayudará a las entidades financieras. REUTER

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron ayer por tercera jornada consecutiva, después de que Washington dio marcha atrás en su plan de utilizar el rescate financiero de U$S 700.000 millones para absorber deudas tóxicas. El cambio de planes aumentó la incertidumbre sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos planea fomentar los préstamos bancarios.
Una decepcionante expectativa por parte de Best Buy se sumó a la ansiedad sobre el deterioro de la economía, luego de que la mayor cadena de artículos electrónicos de Estados Unidos dijo que los consumidores han estado recortando sus gastos, y generaron el peor clima para la empresa en sus 42 años de historia. Las acciones de Best Buy perdieron un 8%, a U$S 21,97.
Una liquidación de títulos de empresas tecnológicas líderes llevó al Nasdaq a cerrar en su menor nivel en más de cinco años, con lo que quebró el mínimo de cierre registrado a fines de octubre.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el Gobierno se enfocará ahora en apuntalar a las instituciones financieras con inyecciones directas. Sus comentarios destacaron la magnitud de los problemas de la economía del país norteamericano. Cuando el Congreso aprobó el plan de rescate por U$S 700.000 millones el mes pasado, dijo que su propósito era comprar activos tóxicos, especialmente aquellos respaldados por hipotecas, a los bancos. “Los inversores están confundidos. Comenzamos a recorrer el camino para comprar activos tóxicos. Ahora vamos a convertir todo en un banco comercial", dijo Craig Hester, presidente ejecutivo de Hester Capital Management.
Los inversores vendieron acciones financieras ante la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el nuevo plan sobre el sector. Entre las víctimas estuvieron los papeles de Citigroup, que cayeron por debajo de los U$S 10 por primera vez en la historia y cerraron con una baja de un 10,7%, a U$S 9,64.
El promedio industrial Dow Jones perdió 411,30 puntos, o un 4,73%, a 8.282,66 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 se derrumbó 46,65 puntos, o un 5,19%, a 852,30 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 81,69 puntos, o un 5,17%, a 1.499,21 unidades, su cierre más bajo desde mayo del 2003. (Reuter)







