"La argentina es una sociedad que necesita de mitos"

"La argentina es una sociedad que necesita de mitos"

El escritor Juan José Sebreli fue premiado.

ENSAYISTA. Sebreli opina que su último libro generará polémica.  GENTILEZA IRENE BENITO ENSAYISTA. Sebreli opina que su último libro generará polémica. GENTILEZA IRENE BENITO
12 Noviembre 2008

MADRID.- (Por Irene Benito, especial para LA GACETA). La tapa de "Comediantes y mártires", el último ensayo del escritor Juan José Sebreli, es un collage de los cuatro rostros que el mundo reconoce como propios de Argentina: Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel, Ernesto "Che" Guevara y Diego Maradona. Sebreli, de 78 años, eligió estos mitos porque son los más divulgados en internet y la obra fue galardonada con el primer Premio Latinoamericano de Ensayo Debate-Casa de América.
"Una sociedad democrática e igualitaria donde los hombres son libres y conscientes de su responsabilidad no pone su destino en manos de ídolos. Ese es mi ideal. Desgraciadamente, parece que aún hay suficientes seres insatisfechos y, por ende, dispuestos a rendirles culto. En particular, la argentina es una sociedad que necesita de los mitos", se quejó.
Con tono didáctico, Sebreli expuso su teoría sobre la tendencia a mitificar: "en Argentina, como en Estados Unidos, el culto a los mitos está predispuesto por la existencia de una comunidad pluricultural, forjada con la inmigración. En el Buenos Aires del siglo XIX había más extranjeros que argentinos: la clase gobernante vio la necesidad de enfocarse en el patriotismo y en la devoción a los próceres. Estos se volvieron ídolos carentes de toda humanidad, como San Martín, del que se ocultaron detalles de su vida como que era un hombre débil y enfermo, que necesitó tomar opio para cruzar los Andes".
El ensayista advirtió que esta inclinación a convertir en estatuas de bronce a personajes militares y políticos dio lugar a que, en el siglo XX, se hiciese lo mismo con las figuras populares. "La educación en los próceres intocables es un antecedente que predispone a rendir culto a los mitos", arguyó.

Expectativa de escozor
Sebreli está convencido de que su libro provocará escozor en Argentina. "Porque estos ídolos son tabúes. Las veces que me metí con ellos hubo escándalos", anticipó.
El autor de "Crítica de las ideas políticas argentinas" considera que la presidenta Cristina Fernández decidió hacer de Maradona, Evita, el Che y Gardel los íconos del país en la feria de Francfurt, una semana después de que él ganó un premio por su ensayo contra estos mitos. "La Presidenta hizo una elección equivocada. Es raro que haya tomado justo los cuatro que elegí yo", precisó.
Sebreli aseguró que hacen falta tres condiciones para que una persona se convierta en mito: tener la convicción de trascender, estar en la circunstancia histórica adecuada y gozar de los favores del azar. "Los que han llegado a serlo tenían una vocación clara. Pero, sin una coyuntura histórica, fracasarían; lo mismo que si el azar no hubiese generado encuentros claves. ¿Qué habría sido de Evita si no se hubiese encontrado con Juan D. Perón?", ejemplificó.
El escritor asegura que los cuatro íconos que eligió tienen distintas orientaciones políticas. "Gardel era conservador hasta el punto que intervino en campañas contra Yrigoyen. Evita fue peronista, el Che, comunista. Y Maradona, un oportunista que estuvo con los militares, con Alfonsín, con Menem y, ahora, con los Kirchner. Los cuatro son diferentes pero el populismo los metió en una bolsa donde todos los gatos son pardos. Los asimiló y les dio la condición de ídolos nacionales", reflexionó.

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