"El Central tiene poder para estabilizar el tipo de cambio"

Mario Blejer presidió la entidad monetaria en 2002, cuando las reservas eran escasas.

EN EL SHERATON. Blejer disertó en el marco del Coloquio de IDEA, que se llevó a cabo en Mar del Plata. DYN
EN EL SHERATON. Blejer disertó en el marco del Coloquio de IDEA, que se llevó a cabo en Mar del Plata. DYN
03 Noviembre 2008

MAR DEL PLATA (De nuestro enviado especial, Juan José Concha Martínez).- Una de las disertaciones centrales del encuentro de hombres de negocios la ofreció Mario Blejer, el economista que fue presidente del Banco Central en plena devaluación de 2002. Luego, en los pasillos del hotel Sheraton, donde se desarrolló el 44º Coloquio de IDEA, LA GACETA dialogó con él.
"El Banco Central tiene poder de fuego y lo tiene que usar para estabilizar el tipo de cambio; si no, ¿para qué lo va a tener?. A mi me tocó intervenir en el mercado de cambio, con muy pocas reservas en 2002. Lo hicimos y se logró estabilizar la moneda y la cantidad de reserva era un cuarto de lo que hay ahora", señaló. "Es comprensible que mucha gente se encuentra inquieta -agregó-, pero entre la semana pasada y esta, la fluctuación del dólar respecto de otras monedas, como el yen, el euro, el franco suizo, la libra esterlina, el real, en fin, tuvo una volatilidad mayor que durante todo el año anterior.
-¿ Qué opinión tiene de la política que está desarrollando el Banco Central?
- A mi me parece que la política del Banco Central de la Argentina con respecto a la tasa de cambio es razonable y hay que poner esas decisiones en todo este contexto internacional de crisis. Pretender que nuestra moneda quede pegada en un valor tampoco tiene lógica. Toda esta incertidumbre cambiaria que ocurre en el mundo se refleja en el mercado cambiario argentino, y hay que tener en cuenta esta realidad y no creer que la Argentina es una isla.
- ¿Y esta decisión del Gobierno nacional de estatizar las jubilación no complicó más las cosas? ¿Cuál sería un valor de equilibrio?
- Es obvio que en este contexto es muy difícil conseguir una tasa de equilibrio para el tipo de cambio.Y también es cierto que hay que tratar de evitar más incertidumbre. La intención de estatizar las AFJP limó la confianza hacia el Gobierno nacional. Pero no puedo decir yo cuál debería ser el valor del dólar ante el peso. Eso sí, yo creo que el Banco Central tiene que intervenir en el mercado cuando corresponda intervenir; ¿por qué no va a hacerlo?.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios