Cartas de lectores

02 Noviembre 2008

AUSENCIA DEL ESTADO
Nos acostumbramos tanto, que parece una crónica policial más. Una joven mamá, con su realidad de indigencia, violencia, droga y marginalidad, vendió a su hijita en un acto de desesperación típica del estado de abstinencia. Nuestra sensibilidad como sociedad debería despertar de su letargo ante una tragedia tan enorme, que se multiplica en todos los barrios de la periferia de nuestras ciudades. Emerge, una vez más, la carencia de verdaderas acciones tendientes a elevar a la calidad de ciudadanos a tantos hermanos que transitan su vida en el más absoluto abandono del Estado, que está convencido de que con cordones cuneta y "soluciones habitacionales" da respuesta a tanta penuria. Es necesario acudir con equipos interdisciplinarios para abordar todas las causas del desamparo que sufren estas personas. El Estado debe brindar en estos lugares asistencia alimentaria sin intervención de punteros políticos; educación formal e informal; información, prevención y asistencia sanitaria; desarrollo del espíritu comunitario incentivando con apoyo de especialistas y con el aporte de herramientas y materiales el mejoramiento de viviendas y terrenos comunes; contención de los jóvenes en espacios en los que puedan aprender oficios, disfrutar de expresiones artísticas, hacer deportes y recibir apoyo para escapar del flagelo de las drogas. Deberíamos movilizarnos para exigir que nuestros gobernantes se pongan a trabajar de forma urgente en esta endemia social denigrante para cualquier sociedad. La misma fuerza que nos lleva a luchar por lo que nos afecta directamente se convertirá en vendaval el día que decidamos pelear por los que ni siquiera tienen fuerza para exigir, y que ya perdieron toda esperanza de un mejor destino.

Elva Argañarás de Mussari
aguana@mussari.com.ar

YERBA BUENA
Nadie puede negar que Yerba Buena se ha transformado en una de las ciudades que más ha crecido en nuestra provincia: shoppings y galerías, oficinas y sucursales de todo tipo de negocios la ven como un excelente lugar para invertir. Sin embargo, me entristece ver cómo se han dejado de lado cosas que, aunque simples, causan alegría y diversión, como ser los juegos de las plazas del municipio. Aunque algunas fueron iluminadas, como por ejemplo en Pedro de Villalba y Las Rosas, no existe allí una sola hamaca, tobogán o columpio. Un ejemplo que me causa aún más irritación es el de la plaza en Perú y Lobo de la Vega, ya que el tobogán está peligrosamente deteriorado y un sube y baja inutilizado. El día que un niño se lastime saltará a la luz la palabra negligencia y la responsabilidad será la pelota que rebotará de funcionario en funcionario sin que nadie pueda reparar el daño causado. Hace un tiempo se habló de desmalezar y abrir el parque Percy Hill con juegos. Los vecinos aún esperamos. Yo nací y crecí en Yerba Buena sin juegos en las plazas. Ojalá que la experiencia de mi hija sea diferente.

Publicidad

Lucía Brito
Brasil 1.247
Yerba Buena (Tucumán)

DISCRIMINACION
Deseo referirme a la desvalorización absurda e irracional que sufrimos las personas que hemos superado determinada edad. Por ejemplo, no nos permiten responder encuestas, acceder a promociones u ofertas de distinta índole, inscribirnos en determinados cursos, etcétera. Quiero destacar que somos personas pensantes; estamos activos social y laboralmente; somos consumidores; manejamos nuestro propio dinero y hay muchos con formación universitaria. Somos gente de buena presencia, buen vestir y buen decir. Sabemos conducirnos, en contraste con tanta empleada jovencita que atiende con displicencia. Hemos formado con amor estas nuevas generaciones que ahora rehúsan reconocernos como personas hábiles y valiosas. Dios quiera que reflexionen y empiecen a tomar en cuenta la entidad de la persona y no el almanaque.

Publicidad

María Rita R. de Guntern
Estanislao del Campo 1.078
S. M. de Tucumán

AFJP (I)
La nueva genial idea del Poder Ejecutivo es su proyecto de eliminar el régimen de capitalización, que se presenta mediáticamente como la estatización de las AFJP, cuando en realidad es lisa y llanamente un saqueo a los aportantes. Por supuesto, la retórica "progresista" contenida en el mensaje de elevación al Congreso nos dice que se procura eliminar a las AFJP para protegernos de la codicia (comisiones altas), las malas inversiones (ya se sabe el desastre que es el capitalismo) y asegurarnos una jubilación digna (el Estado siempre hace las cosas bien). Lo que se esconde a la opinión pública es que en el sistema de capitalización, los aportes no son de las AFJP, sino de los afiliados. Cada uno de ellos tiene una cuenta de capitalización, que le pertenece en propiedad (artículos 1, 41, 54, 55, 56, 66 de la ley 24.241) y es transmisible por herencia. El control de las inversiones es realizado por el Estado (artículo 80) y las reglamentaciones acerca de ellas son abundantes; si se supone que la regulación protege a la gente, nada impide al gobierno hacerlo, pero eso no justifica confiscar ahorros privados. Los pretextos para el zarpazo a fondos ajenos es que las administradoras (entre ellas, la estatal Nación AFJP) perciben comisiones muy elevadas y administran mal los fondos. Pero si así fuera, para ser coherente con sus premisas el gobierno puede limitar aquellas comisiones sin apropiarse de ahorros, y si las AFJP son malas administradoras, podría -en la más extrema de las hipótesis (solución que también sería desastrosa, pero al menos más sincera)- reemplazarlas en la administración, pero no eliminar las cuentas individuales de capitalización, que no pertenecen a las mandatarias, sino a los afiliados. Eso es peor que una estatización. Cuando se estatizan servicios, el ente público continúa brindándolos, bien o mal; en cambio, el proyecto actual reemplaza ahorros individuales concretos por promesas, lo que es lisa y llanamente una confiscación. Por otra parte, las prestaciones públicas no son incompatibles con el régimen de capitalización.

Julio Rougés
juliorouges@arnet.com.ar

AFJP (II)
Soy pensionada de una AFJP. Mi marido aportó a la Anses 24 años como cajero de banco (Banco Español) y ocho años como empleado de comercio. Seis meses antes de fallecer optó por una administradora, de la cual quedé cautiva desde 1996. Mi último recibo de cobro es de $ 406,61. Jamás cobré ni siquiera el mínimo. Espero que el Estado revea esta injusticia al liberarnos de este engañoso engendro económico. Obviamente, celebro la medida de nuestra Presidenta.

Marina Del V. Luna
Av. Juan B. Justo 2.854 (P.B.)
Las Talitas (Tucumán)

SIRIA
Siria, el Aram de la Biblia, cuna de la civilización libre, del alfabeto, del álgebra, las matemáticas, la química, la ingeniería, la literatura y demás ciencias, acaba de sufrir la violación de su territorio por seis helicópteros de los EE.UU. Estos atacaron un edificio civil y mataron a personas inocentes, en Abu Kemal, a orillas del río Eufrates y cerca del oleoducto que cruza el país y de la ciudad de Deiraes Zor. ¿Qué lo empuja? ¿El petróleo, el agua, la caída de la bolsa? Hombres de poca fe. El hoy llora, la historia reverdece, Dios proteja el futuro con un mundo en paz, amor y justicia.

Juana Sadir de Asfoura
Muñecas 798 (5º piso)
S. M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios