El dólar se vendió hasta a $ 3,46 en Tucumán

El Banco Central ofreció U$S 1.000 millones para contener la demanda, que impulsó la cotización siete centavos sólo en una jornada. El BCRA colocó sóloU$S 165 millones y bajó el precio de la divisa. Dicen que el país va hacia una devaluación administrada.

PIZARRAS CALIENTES. A media mañana, el dólar para la venta cotizaba a $ 3,43 en Tucumán (cerró a entre $ 3,44 y $ 3,46). En Buenos Aires se vendía a $ 3,40. LA GACETA / JOSE NUNO
PIZARRAS CALIENTES. A media mañana, el dólar para la venta cotizaba a $ 3,43 en Tucumán (cerró a entre $ 3,44 y $ 3,46). En Buenos Aires se vendía a $ 3,40. LA GACETA / JOSE NUNO
30 Octubre 2008

El Banco Central salió ayer a jugar fuerte en el mercado financiero y anunció que ofertó U$S 1.000 millones para contener una nueva escalada del dólar, que en Buenos Aires cerró a $ 3,25 comprador y a $ 3,39 vendedor. Había llegado a cotizar a un máximo de $ 3,44, nivel que no alcanzaba desde diciembre de 2002. Pero, finalmente, el BCRA vendió sólo U$S 165 millones y consiguió su meta.
En las agencias de cambio de la City tucumana el dólar cerró a entre $ 3,44 y $ 3,46 para la venta, lo que significa una suba de siete centavos sólo en la jornada de ayer. Las casas de cambio compraron cada dólar a entre $ 3,36 y $ 3,37.
El mercado cambiario porteño estuvo matizado por la preocupación de inversores y de ahorristas por la crisis mundial y por la estatización de las jubilaciones privadas.
En los últimos días, el Central intervino en la plaza para intentar contener bruscos aumentos del dólar, con desembolsos de entre U$S 100 y U$S 150 millones. Ayer aumentó la oferta hasta colocar U$S 165 millones, con lo que frenó la escapada de la divisa. Según operadores, debido a la presión alcista el Central salió a ofrecer dólares a $ 3,39, descomprimiendo tensiones y calmando al mercado.
Sostuvieron que la táctica de la entidad que preside Martín Redrado fue demostrarle a la plaza que posee el manejo de la situación y que cuenta con reservas suficientes para cubrir la demanda.
Además, la estrategia es una forma de castigar a aquellos que especulan con una disparada del tipo de cambio, como ocurrió durante el conflicto con el campo en la que el billete llevó a superar los $ 3,26 pesos y luego bajó a $ 3,01.
Según Guillermo Malisani, analista de Noticias Argentinas, la estrategia del Gobierno dio cuenta de que decidió ponerle un techo cercano a $ 3,40.

Estimaciones
A diferencia de Brasil, que permitió una caída drástica del real, la Argentina se encamina hacia una devaluación administrada del peso, con el fin de no perder competitividad ante sus principales vecinos de la región, pero haciéndolo en forma ordenada, estimaron especialistas en finanzas. Los expertos dijeron que la salida de plazos fijos en pesos se está trasladando a colocaciones en dólares, porque la gente sí confía en la solidez y en la liquidez del sistema financiero.
El director de Banco Piano, Arturo Piano, afirmó que la divisa estadounidense mantiene su firmeza. “El público lo percibe y lo siente barato al dólar. Aunque también se compran muchos euros y oro”, reseñó el empresario.
Afirmó el cambista que los demandantes de la moneda norteamericana son el público minorista y las empresas que comenzaron a posicionarse en dólares, porque entienden que dada la situación en la Argentina, en el mundo y en el ámbito del Mercosur, el tipo de cambio tiene que estar en sintonía. “Hace tres o cuatro años que el dólar no acompaña ningún parámetro”, cuestionó.
“La gente común lo compra porque lo ve barato”, enfatizó Piano, y consideró correcta esta forma de intervenir en el mercado cambiario del Banco Central, subiendo tres o cuatro centavos un día, al otro día bajando uno y uno después subiendo cinco, según estimó.
Por su parte, el gerente de finanzas de la consultora Ecolatina, Rodrigo Alvarez, dijo que estima un dólar razonable de acá a fin de año es de entre $ 3,40 y $ 3,50.

Publicidad
Comentarios