Los jóvenes alemanes buscan respuestas a la crisis en la obra fundamental de Marx

A más de 100 años de su publicación "El Capital" es un éxito de ventas en el país natal del filósofo. "Si Marx vende bien, es que la sociedad va mal", sostiene un editor.

23 Octubre 2008
BERLIN.- La obra esencial del filósofo alemán volvió a ser éxito de ventas en su país natal: en medio de la crisis financiera, en las tres primeras semanas de octubre, se vendieron 417 ejemplares, prácticamente la misma cantidad de ventas que se hicieron durante todo el 2005, cuando se comercializaron 500 ejemplares.

Según el director de la editorial berlinesa Karl-Dietz, Jörn Schütrumpf, entre el martes y el miércoles se vendieron 89 ejemplares de "El Capital". Ayer ya se había agotado.

Desde noviembre de 2007 se habían vendido unos 2.000 ejemplares dela obra, ahora ya son al menos 2.400, indicó Schütrumpf. El volumen de ventas ha aumentado notablemente este año. En todo 2005, por ejemplo, sólo se vendieron 500. "Desde 1946, se han impreso y vendido alrededor de un millón de ejemplares", pero no en todas las épocas por igual, aclaró Schütrumpf.

"Si Marx se vende bien, es que la sociedad va mal", enfatizó. "Si se vende bien, se sabe que se está sacando provecho de lamiseria de los demás", reiteró el editor, que sin embargo consideró que en la obra del padre teórico del socialismo científico y del comunismo "no hay soluciones a los problemas actuales". En su opinión, Marx "sólo explica contextos".

Schütrumpf señaló por otra parte que los más interesados y los principales compradores de la obra del filósofo alemán son sobre todo los jóvenes estudiantes de 20 a 25 años. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios