En medio de una crisis financiera sin precedentes, la economía argentina puede exhibir que los artículos que componen la canasta básica familiar no sufren tanta variación de precios. Al menos eso es lo que se deduce de la medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el Gran Buenos Aires. La inflación en ese aglomerado fue en setiembre del 0,5% y acumuló un 6,1% en los primeros nueve meses del año. En el interior del país, todo está más caro. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registra incrementos de hasta tres veces el valor de Buenos Aires.
El Indec dio a conocer el informe sobre el IPC en el Gran Buenos Aires, al día siguiente de que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, acompañó a directivos de cámaras empresarias al organismo, a fin de interiorizarlos sobre la metodología utilizada para elaborar el índice.
A su vez, los precios mayoristas crecieron 0,5% en el mes en estudio y 8,8% desde enero.
El aumento de los precios al consumidor en setiembre estuvo impulsado por subas de 1,3% en indumentaria, 1% en atención médica, y 0,7% en alquileres, señala la agencia DyN.
Los aumentos en la indumentaria fueron producto de la presentación de la colección de verano, que llega con aumentos de entre el 20% y el 25%.
En tanto, los precios de los alimentos subieron 0,4%. Este aumento fue producto de aumentos de 0,4% en carnes, 2% en frutas y 0,9% en bebidas en infusiones, alzas que fueron compensadas por bajas de 0,4% en productos panificados y 2,1% en verduras.
La inflación minorista de 0,5% es sensiblemente inferior a la estimada por consultoras privadas, las qe entendían que la variación de precios no podía ser inferior a una banda de entre 1% y 1,5%. Al respecto, la consultora Ecolatina midió un aumento de precios del 1,6%, más que el triple del oficial.
Como viene sucediendo desde enero de 2007, empleados del Indec agrupados en ATE realizaron ayer un “abrazo” al edificio del órgano estadística en repudio a lo que consideran una manipulación de las cifras.
El jueves un grupo de empresarios visitó las oficinas del Indec, dentro de la invitación que formuló la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para que pudieran verificar la metodología con la que se calculan los índices.
Las diferencias
La brecha entre la inflación en las provincias y la difundida por el Indec se mantuvo inalterable después de la decisión del organismo de no difundir más los índices del interior, que llegan a triplicar los porcentajes oficiales para el área metropolitana. Según el relevamiento que la consultora Economía & Regiones hizo de la información de diferentes direcciones provinciales de Estadística, la inflación acumulada en los 12 meses que van de setiembre de 2007 a agosto de este año llegó al 27,7% en Neuquén y al 26,7% en la ciudad de Posadas, tres veces más que el 9% que el Indec midió para el Gran Buenos Aires.
Hasta diciembre de 2006, los índices de precios del Indec y los de las direcciones provinciales no presentaban diferencias de importancia, más allá de divergencias de corto plazo que tendían a equilibrarse en las mediciones anuales. En Tucumán, el gobernador José Alperovich no definió cuándo se publicará el informe de inflación, como lo había anunciado. Para este año extraoficialmente se estima que el IPC de Tucumán superaría el 20%.







