"Los docentes estamos muy preocupados por las clases que están perdiendo nuestros alumnos. Sin embargo, la experiencia nos enseñó que el paro es la única herramienta para hacernos escuchar. Si tuviésemos una forma de que se nos atienda sin perjudicar a nadie, la ejecutaríamos". Así respondió Angel Paliza, representante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), a los padres de alumnos de escuelas medias que ayer se quejaron de que las huelgas impedirán garantizar los 180 días de clases.
"Los docentes venimos solicitando haces meses que se reabra la mesa de negociación salarial para acordar un aumento; es un problema que se vive en todo el país. Por eso, les pedimos a los padres que dirijan sus reclamos contra los funcionarios nacionales para que nos ayuden a destrabar este asunto y podamos volver a las aulas", manifestó.
Paliza afirmó que buscaron formas de protesta alternativas al paro. "Las marchas por la ciudad, como las que hacemos junto con los jubilados, son otras maneras de reclamar, pero sólo podemos unirnos a ellas cuando no estamos trabajando. Por otro lado, hay que considerar que el gremio redujo la cantidad de huelgas y ahora sólo duran 24 horas", argumentó.
El gremialista indicó que el paro de hoy tuvo una adhesión promedio del 80 %. "Los picos de acatamiento se registraron en las escuelas experimentales y en las Facultades de Filosofía y Letras, Arte, Agronomía y Educación Física", precisó, y añadió que el jueves que viene implementarán una nueva medida de fuerza.
Consultado sobre si habían recibido alguna respuesta del Gobierno, Paliza respondió: "hasta ahora, sólo nos hemos reunido con funcionarios de segunda línea de la Secretaría de Políticas Universitarias, pero no se habló nada de la reconstitución de la mesa de negociación, que es lo que nos interesa". LA GACETA ©