Afirman que el paro impedirá garantizar 180 días de clases

Padres de alumnos de escuelas reclamaron la intervención del rector Juan Cerisola.

DISPAR. En la Escuela Sarmiento, como en otros colegios de la UNT, el ciclo lectivo se ha visto resentido por el conflicto de los docentes. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ DISPAR. En la Escuela Sarmiento, como en otros colegios de la UNT, el ciclo lectivo se ha visto resentido por el conflicto de los docentes. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
01 Octubre 2008

Padres de alumnos de las escuelas experimentales de la UNT les exigieron a las autoridades de esa casa de estudios que intervengan en el conflicto que llevan adelante los docentes, que ya suman 31 días de paro en el año, por reclamos salariales y por la movilidad jubilatoria. Adiunt, que adhiere a la Conadu Histórica, anunció un paro para hoy, y otro para el jueves de la semana próxima.
"Entre la semana del colegio, los feriados, las faltas de los profesores, los días de campamento que son obligatorios, y los paros docentes, los alumnos del Gymnasium, por ejemplo, tendrán menos días de clase que el resto de los estudiantes de la provincia; no llegarán siquiera a cumplir 120 días de clases; y eso sucede en la mayoría de las escuelas de la UNT", sentenció Marcelo Dip, representante del Consejo de Padres del establecimiento.
Dip y Georgina Klay, del Consejo de Padres de la Escuela Sarmiento (donde muchas maestras dan clases) reclamaron al rector Alberto Cerisola "que garantice el derecho de los chicos a recibir educación como manda la ley", y les pidieron a los docentes que implementen formas de protesta alternativas al paro. "Cuando los chicos llegan a las 15 faltas quedan libres. Pero los docentes siguen cobrando, nadie les descuenta los días no trabajados; en diciembre los chicos deben rendir todas las materias con contenidos no dictados por los docentes; por lo que muchos deben recurrir a un profesor particular y, en el peor de los casos terminan enfermos", se lamentó Dip.
"No recuperamos clases; nos llenan de pruebas y luego no aprobamos porque es mucho lo que tenemos que estudiar; en 2007 rendimos hasta tres materias en un día, incluso el 26 de diciembre. Es mucho lo que vamos perdiendo y no vamos a llegar con la cantidad de monografías que nos exigen al final de los módulos", se quejó por su parte María Florencia, alumna de 5º año de la Escuela de Agricultura.
Jorge Casasola, padre de un alumno del mismo establecimiento, opinó que el reclamo docente es justo. "Pero lo que no entiendo es que lo hagan poniendo sus derechos sobre el derecho a educarse de los niños y adolescentes. Si nos pidieran apoyo con otro tipo de modalidad estaríamos con ellos protestando, pero no podemos acordar con una acción que va contra los derechos de nuestros hijos", indicó.

Comentarios