Murió Paul Newman

Una leyenda de Hollywoood. El actor tenía 83 años y padecía cáncer de pulmón desde hace tiempo. En agosto había decidido abandonar el hospital para pasar sus últimos días en su casa con su esposa y sus hijas. Protagonizó más de 60 películas y obtuvo numerosos premios.

27 Septiembre 2008

NUEVA YORK, EEUU.-La leyenda de Hollywood Paul Newman murió hoy a los 83 años, informaron las fundaciones creadas por el actor en Estados Unidos e Italia.

El actor estadounidense llevaba mucho tiempo enfermo de cáncer de pulmón. "Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman", dijo en un comunicado la Newmans Own Foundation, comunicado, sin ofrecer detalles.

Por su parte, un portavoz de la fundación italiana Dynamo Camp Limestre, fundada también por Newman, confirmaba la noticia. Newman era considerado uno de los más grandes y polifacéticos actores de Hollywood.

Millones de personas adoraban su encanto, su tono irónico y sus famosos ojos azules. El actor ganó un Oscar al mejor actor principal por su papel en "El color del dinero" (1987) y otro honorífico por su trayectoria un año antes.

También era conocido por su compromiso social, ya que donó más de 200 millones de dólares a fines benéficos, con frecuencia a niños enfermos de cáncer, por medio de su empresa de aderezos para ensaladas "Newmans Own" y la fundación "Newmans Own Foundation".  Desde hacía tiempo circulaban rumores sobre su mal estado de salud.

Su socio comercial A.E. Hotchner informó en junio de que Newman luchaba desde hacía 18 meses contra el cáncer. Entonces, el actor explicó que se encontraba bien, pero la última fotografía aparecida en prensa le mostraba demacrado y frágil, aunque siempre lleno de encanto, ante su residencia en Nueva York.

Hace un año la superestrella se despidió de las pantallas tras cinco décadas dedicado al negocio del cine. "He trabajado durante 50 años y es suficiente", dijo entonces. En mayo se vio obligado a abandonar una producción de teatro prevista en su lugar de nacimiento Westport, en el estado norteamericano de Connecticut, por motivos de salud.

Entre sus películas más populares se encuentran el western "Butch Cassidy and the Sundance Kid" ("Dos hombres y un destino"), de 1969, y "The Sting" ("El Golpe"), de 1973, ambas coprotagonizadas con Robert Redford. El último proyecto conjunto, la versión cinematográfica de la novela "A Walk in the Woods" ("Un paseo por los bosques") se anuló el año pasado en el último minuto porque Newman se encontraba demasiado mayor para hacerlo.

"Me rompió el corazón", dijo Redford entonces. Nacido en una familia formada por un próspero padre judío y una madre húngara católica el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Newman fue apoyado desde joven en sus ambiciones actorales y debutó con 7 años en una obra escolar.

Sirvió como artillero de cola en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial y luego estudió actuación en la Universidad de Yale. Siguió preparándose con estudios en el aclamado Actors Studio de Nueva York, de Lee Strasberg, donde recibió clases de Elia Kazan y Martin Ritt, entre otros.

Newman se dio a conocer en 1953 por la producción de Broadway "Picnic", donde desempeñaba el papel de un estudiante desorientado que le valió un contrato en Hollywood, aunque su debut en "The Silver Chalice" ("El cáliz de plata", 1954) resultó un fracaso.

Su primer papel importante fue como el boxeador Rocky Graziano en "Somebody Up There Likes Me" (1956), seguido por su dúo con Elizabeth Taylor en la versión cinematográfica de la novela de Tennesse Williams "Cat on a Hot Tin Roof" ("El gato sobre el tejado de cinc caliente") en 1958, papel por el que fue nominado a un Oscar.

En 1960 encarnó a un pionero sionista en "Exodus", y luego a un joven jugador de billar en "The Hustler" ("El estafador"), un cowboy sin corazón en "Hud" y un adorable pero rebelde prisionero en "Cool Hand Luke". Por estos tres últimos papeles por también recibió una nominación al Oscar.

Pero su interpretación más famosa le llegó junto a Robert Redford en "Butch Cassidy and The Sundance Kid" ("Dos hombres y un destino") en 1969, película en la que los dos íconos de Hollywood encarnan a dos bandidos legendarios. Ambos repitieron juntos en 1973, con "The Sting" ("El golpe").

Volvió a ser nominado al Oscar en 1981 por encarnar al hijo de un gánster acusado falsamente en "Ausencia de malicia", pero tuvo que esperar hasta 1986 para llevarse finalmente una estatuilla dorada con su papel de Fast Eddie -de "The Hustler"- en la remake "El color del dinero", de Martin Scorsese. Un año antes había recibido un Oscar honorífico por su carrera y en 1994 obtuvo un tercer Oscar especial por su compromiso político y social.

Newman interpretó todo tipo de personajes: policía y bandido, trepador y golfo, amante apasionado y hombre de honor consciente de sus obligaciones, siempre con profesionalidad y compañerismo. Su última película fue el drama "Road to Perdition" ("Camino de Perdición", 2002).

Newman dirigió también seis películas. En cinco de ellas dirigió a su segunda esposa Joanne Woodward, también premiada con un Oscar, con la que permanecía casado desde 1958 y tenía tres hijas. En enero la pareja celebró sus bodas de oro. De su primer matrimonio, Newman tenía otros tres hijos, uno de los cuales murió en 1978 por una sobredosis de drogas y alcohol.

Una de las fundaciones de Newman lucha desde entonces contra el abuso de drogas entre los jóvenes. Además Newman se mostró siempre comprometido con la paz y los derechos civiles. "No puedes dejar de ser un ciudadano sólo porque tienes un carné de un sindicato de actores", dijo en una ocasión. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios