Las bolsas de todo el mundo celebran el histórico salvataje de Estados Unidos

Después de una semana para el infarto, los mercados europeos experimentaron fortísimas subas. También hubo alzas en Wall Street y en China. Se recuperó el peso argentino.

EXPECTATIVA Y PREOCUPACION. Los operadores de Nueva York siguieron atentamente la evolución del mercado y las señales desde la Casa Blanca. REUTER EXPECTATIVA Y PREOCUPACION. Los operadores de Nueva York siguieron atentamente la evolución del mercado y las señales desde la Casa Blanca. REUTER
19 Septiembre 2008
MADRID, España/LONDRES, Inglaterra/NUEVA YORK, Estados Unidos/BUENOS AIRES.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un alza del 2,53 % en el Dow Jones de Industriales, a la espera de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, presentara los detalles de su plan para combatir la crisis financiera y para estabilizar los mercados.

También las bolsas europeas registraron esta mañana importantes rebotes tras una semana de desplome impulsadas por el cierre en positivo de Wall Street y por el ambicioso programa de intervención anunciado por el Gobierno estadounidense para aliviar al sector. Las medidas incluyen un nuevo mecanismo público para adquirir los activos contaminados por la crisis de las hipotecas.

"¿Euforia o histeria? El de hoy es es otro de estos movimientos irracionales que han caracterizado nuestros mercados en los últimos días", aseguró un operador español al ser consultado por la agencia de noticias Reuters. En Europa, la bolsa que más subía durante la apertura era la de Londres.

En Asia, el repunte tras el anuncio de la administración de George W. Bush permitó el rebote de los principales parqués de la región. Así, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 431,56 puntos, hasta situarse en los 11.920,86 puntos. Seúl se ha revalorizado algo más con una subida del 4,55% mientras que Shanghai y Hong Kong se destacaban con notorias alzas.

Mientras tanto, de este lado del continente, el peso argentino interbancario se recuperaba frente al dólar, en línea con la tendencia de otras monedas regionales. La moneda local en el segmento mayorista -donde interviene el Banco Central con operaciones de contado y futuros- subía un 0,56 %, luego de mostrar el jueves niveles mínimos de casi cuatro meses.

Anoche, el Gobierno norteamericano, la Reserva Federal y el Congreso se unieron para lanzar el paquete de medidas más importante de su historia para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados. Además, hoy vencen los contratos de futuros en los mercados de derivados, lo que generalmente genera elevados niveles de volatilidad. (Especial-Reuters)

Comentarios