Retiran el proyecto de la nueva reforma

Retiran el proyecto de la nueva reforma

Los legisladores Lossi y Mansilla dieron marcha atrás con su proyecto para reformar totalmente la Carta Magna. Alvarez afirmó que el oficialismo quiere garantizar la administración de Justicia.

14 Septiembre 2008
La idea del oficialismo de reformar nuevamente (esta vez en forma integral) la Constitución provincial fue desactivada en la noche del viernes. El proyecto de ley para que se habiliten los cambios en el texto sancionado en 2006 fue retirado de tratamiento parlamentario por sus firmantes, los legisladores alperovichistas Sergio Mansilla y Víctor Lossi, casi en el mismo momento en que la multisectorial en defensa de las instituciones y de la independencia del Poder Judicial marchaba alrededor de la plaza Independencia en contra la iniciativa.
El presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez, fue el encargado de hacer el anuncio formal de la marcha atrás. Reconoció que la iniciativa había asustado a buena parte de la sociedad por la posibilidad de que los jueces fueran puestos en comisión. "Debe quedar en claro que sólo nos interesa garantizar la administración de justicia", explicó.
La situación institucional motivó un pronunciamiento unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, que declaró formalmente su preocupación ante los acontecimientos de la última semana e instó a que se busque la concordia social.

Opinión I: "Se les pidió a Víctor Lossi y a Sergio Mansilla que retiraran su proyecto de reforma integral de la Carta Magna porque no iba a tener dictamen favorable en comisión. Primó el consenso mayoritario del bloque que conduzco. Presentarlo fue una reacción con la ?sangre caliente?".
Roque Tobías Alvarez - Presidente de la bancada Tucumán Crece.

Opinión II: "Desde la crisis de 2001/2002, cuando voluntariamente dejé de percibir los haberes jubilatorios por solidaridad con lo que sucedía en el país, no volví a hacerlo. A nadie se puede descalificar por ejercer legítima y regularmente un derecho, como es el haberse acogido a una jubilación".
René Mario Goane - Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.