Se retrasarán las gestiones entre el Mercosur y la UE

El canciller brasileño dijo, por primera vez, que las negociaciones con el bloque comunitario son problemáticas.

LEJOS DE TODO. Una de las casas de la favela Brasilia Teimosa.
LEJOS DE TODO. Una de las casas de la favela Brasilia Teimosa.
11 Enero 2003
Brasilia.- El Mercosur podría retrasarse en presentar su nueva propuesta de apertura comercial a la Unión Europea (UE), admitió ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, y por primera vez dijo que las negociaciones con el bloque comunitario son más problemáticas que las del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos. Actualmente, este país y Brasil comparten la presidencia pro tempore del ALCA.
El Mercosur y la UE tienen previsto reunirse a fines de febrero en Bruselas, para una nueva ronda negociadora del acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio. Habrá un nuevo intercambio de ofertas para la desgravación arancelaria, que los europeos esperan sea más abarcativa que la ya presentada por el bloque sudamericano. "Lamentablemente, con los europeos la traba se da en el capítulo agrícola", afirmó Amorim.

En tierra natal
Con banderas brasileñas e imágenes de santos, el presidente Luiz Inácio da Silva fue recibido por una multitud en Recife, capital del Estado nordestino de Pernambuco, en el marco de una gira por las zonas más pobres del país. "Lula" nació hace 57 años en Pernambuco, en la ciudad de Caetés, en el interior árido de este Estado; a los siete años emigró con su madre y con siete hermanos a San Pablo, debido a las difíciles condiciones de vida. Al frente de 30 de sus 34 ministros, Da Silva visitó la favela Brasilia Teimosa (Brasilia Terca) -540 viviendas enclavadas a orilla del mar, que alojan a casi 10 mil personas- y visitó algunas viviendas. Un enjambre de reporteros gráficos acosó al jefe de Estado, mientras el personal de seguridad intentaba contener a decenas de personas que habían entrado a la favela desde el mar, en pequeñas embarcaciones. "Lula" y su comitiva visitarán hoy Minas Gerais, última etapa de la gira. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios