Los Consadep sobreviven a los vaivenes económicos del país

Una calificadora no prevé que baje la nota de la deuda emitida por el Estado tucumano. Según los analistas, los instrumentos provinciales están atados a la suerte de los bonos argentinos. Las garantías de pago.

COTIZACION EN LA PIZARRA. TUCS1 Y TUCS2 son las denominaciones técnicas que el mercado les dio a las dos series de los Consadep tucumanos.
COTIZACION EN LA PIZARRA. TUCS1 Y TUCS2 son las denominaciones técnicas que el mercado les dio a las dos series de los Consadep tucumanos.
21 Agosto 2008
La inflación real, el aumento del gasto público y el deterioro paulatino de la situación fiscal constituyen un duro cóctel para la economía argentina. Standard & Poor´s y Moddys, dos reconocidas calificadoras internacionales, le bajaron la nota a la deuda del país y esto terminó arrastrando a dos provincias: Buenos Aires y Mendoza.
Tucumán no escapa del contexto general y mantiene su calificación de riesgo en BBB para su emisión de bonos para la Conversión y el Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). Esta nota corresponde a instrumentos que cuentan con suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados. "No obstante, esta capacidad es susceptible de debilitarse ante los cambios en la economía", puntualiza el informe de Evaluadora Latinoamericana SA, la calificadora a la que se encomendó la tarea de medir el riesgo provincia.
"Desde el punto de vista financiero, no existen grandes riesgos de que no se paguen los compromisos asumidos con la emisión de Consadep. El goteo de fondos coparticipables que garantizan el título es automático, es decir, que los pagos se hacen antes de que se hagan las transferencias de esos recursos a la provincia", indicó ayer a LA GACETA, Murat Nakas, uno de los analistas que evaluó la Provincia.

Solvencia
Según el experto, al observar la evolución de las finanzas, Tucumán está entre los distritos intermedios que aún tienen solvencia en el cumplimiento de sus obligaciones emitidas.
"La calificación definitiva de los Consadep se efectuó en categoría BBB, dado que el mismo cuenta con garantías suficientes que, de alguna manera, reducen el riesgo de no cumplimiento de exigibilidad", señala el dictamen elaborado por la calificadora el 30 de julio pasado, al que accedió nuestro diario.
La calificación de riesgo sirve a los acreedores para conocer la solvencia del Estado. Además, constituye una fotografía financiera para medir los riesgos de las inversiones.
El Gobierno realizó una primera emisión por hasta $ 200 millones, en pesos y con un plazo de pago de 16 años. Esos títulos se amortizan en 156 cuotas mensuales y consecutivas desde el 4 de febrero de 2002. Además, se ajustan por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia. El Estado garantiza su pago con una afectación de hasta el 5% de la coparticipación federal. Luego, en 2005, emitió los Consadep 2 por hasta U$S 70 millones que se amortizarán semestralmente hasta 2015 con la afectación del 3,143% de la coparticipación. "El riesgo país golpeó a los Consadep", dijo Juan Ignacio Di Santo, de Puente Hermanos. No obstante, el analista puntualizó que poco a poco se está recuperando el rendimiento de esos títulos provinciales.
Según el titular de la Cámara de Analistas Bursátiles de Tucumán, Damián Valenzuela Mayer, los Consadep están atados a la suerte de los bonos argentinos que, frente a una coyuntura económica gravosa, pueden correr el riesgo de caer en un default.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios