Ruralistas no descartan otro paro nacional

Ruralistas no descartan otro paro nacional

El agro volvió a la ruta, a un mes del rechazo del Senado a la Resolución 125, e insistió en reclamar soluciones concretas y rápidas al Gobierno.

EN GUALEGUAYCHU. A pocos minutos del inicio de la protesta, los manifestantes se concentraban en el kilómetros 53 a ambos costados de la ruta 14. TELAM EN GUALEGUAYCHU. A pocos minutos del inicio de la protesta, los manifestantes se concentraban en el kilómetros 53 a ambos costados de la ruta 14. TELAM
19 Agosto 2008
Rosario y Gualeguaychú.- Agricultores regresaron a las rutas para expresarle a la administración de Cristina Fernández de Kirchner su malestar por la falta de avances en las negociaciones de una nueva política agropecuaria.
La Federación Agraria (FAA) y productores autoconvocados hicieron un tractorazo en la autopista que une Buenos Aires y Rosario, cerca de la localidad santafesina de Villa Constitución. Y en Gualeguaychú, centro emblemático de la protesta rural, productores entrerrianos encabezados por el mediático Alfredo de Angeli también realizaron una movilización y convocaron a una asamblea nacional para el sábado 30.
"Hay que endurecer la lucha lo que sea necesario", afirmó el dirigente Juan Echeverría, y precisó que los productores deben retornar al estado de alerta y movilización y considerar la posibilidad de efectuar nuevos bloqueos de tránsito en las rutas.
El tono fue más conciliador en Villa Constitución, donde más de 500 chacareros de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos reclamaron medidas de ayuda a la actividad agropecuaria. Pero el mensaje al Poder Ejecutivo fue elocuente. "Esto es una advertencia para no tener que desembocar en algo más complicado. Hay bronca", dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y aseguró que su responsabilidad es mantener el reclamo agrario en el centro de la escena y avanzar para que esto se resuelva. "Esperamos que esta advertencia no se transforme en un nuevo paro agropecuario ni se reanuden las protestas y los piquetes", aseveró Buzzi, en referencia a los cuatro meses que duró el conflicto entre el Gobierno y el campo, que se inició tras el anuncio del entonces ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, el 11 de marzo pasado, de un aumento de las retenciones a las exportaciones de granos y un polémico esquema de movilidad.
Después de varias huelgas, momentos críticos por desabastecimiento en centros urbanos y protestas rurales en numerosos puntos del país, que llevaron al Gobierno a una crisis a pocos meses de haber asumido, la Presidenta envió un proyecto de ley para ratificar su medida en el Congreso. Pero la iniciativa fue rechazada hace poco más de un mes en el Senado debido al voto en contra del titular de la Cámara alta, el vicepresidente, Julio Cobos. Pocos días después, el gobierno dio marcha atrás con el alza de los derechos de exportación. Pero ahora, los ruralistas insisten en que es necesario solucionar problemas de producción y de comercialización en varias actividades; principalmente, los granos, la ganadería, la lechería y las economías regionales.
"Pasan los días y la gente quiere tener certezas. Hasta acá tuvimos paciencia y tolerancia; ahora decimos basta, y se irán marcando los ritmos de la protesta, para que la Mesa de Enlace (agrupa a las cuatro entidades agropecuarias nacionales: Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, FAA y Coninagro) los analice", aseveró Buzzi (DPA-Especial)

Voces y detalles
En Córdoba, unos 200 productores se congregaron en Santa Rosa de Río Primero, en un encuentro que estuvo encabezado por el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet, junto con otros miembros de la Comisión de Enlace Rural. Allí también se decidió realizar una asamblea el sábado 30, pero en la Sociedad Rural de Jesús María.

Cerca del escenario en el que Buzzi pronunció su discurso había varias banderas con críticas al Gobierno y otras de contenido político. En una de ellas se leía: "2007 nos equivocamos; 2009 pensemos, 2011 no olvidemos".

"Respetamos enormemente a (el vicepresidente, Julio) Cobos y a él sí le podemos tener paciencia, pero no a este Gobierno, que ya lleva cinco años sin resolver los problemas del sector. (Cobos nos) pidió paciencia, pero ¿cuánto tiempo más necesita el matrimonio Kirchner". (Buzzi)

En la ruta que une Rosario con  Buenos Aires los manifestantes no impidieron el tránsito, pero la Policía decidió desviar el tránsito en la mano que conduce a la ciudad santafesina. Los manifestantes circularon sobre la autopista con decenas de tractores, camionetas y vehículos particulares.

Sobre la ruta 14, en la protesta que lideró De Angeli a la altura de Gualeguaychú (Entre Ríos), sí se impidió totalmente la circulación de tránsito durante más de una hora.

Comentarios