
MENDOCINOS. Miriam Zingaretti y Guillermo Pastor ganaron en Mixto Master.LA GACETA / HECTOR PERALTA

El biker de 31 años contó que, como buen deportista, se acostó temprano para estar bien descansado. "A las 22 ya estaba en la cama pensando en el Trasmontaña. Antes había cenado pastas sin relleno, una comida que el organismo digiere rápido. Tomé agua y luego un vaso de cerveza negra para relejarme y dormir tranquilo. Soy consciente de que no es bueno consumir bebidas alcohólicas, pero en este caso era necesario para dormirme rápidamente", afirmó.
El domingo, la jornada comenzó bien temprano para Pastor. "A las 6 ya estaba desayunando cereales y frutas secas. A las 7.10 salí desde Tafí Viejo para buscar a mi compañera (Miriam Zingaretti) en el hotel de San Javier. Como teníamos horario de salida a las 9.21, llegamos 10 minutos antes a Villa Nougués", dijo. "En la carrera nos dedicamos a disfrutar cada metro que recorrimos, porque esa es la verdadera esencia de este deporte. Por suerte, al final también festejamos la victoria", enfatizó el ganador de la categoría Mixto Master.
Pastor reveló que el Trasmontaña tiene un significado muy importante en su vida. "Hace cuatro años, cuando vine a correr en Tucumán, conocí a Lorena Nieto, que actualmente es mi esposa. Es decir que de esta competencia no me voy a olvidar nunca más", concluyó.
Cross y descenso
Desilusión. Recorrió más de 1.000 kilómetros para participar en el Trasmontaña y apenas corrió 200 metros. "Tengo una desilusión muy grande. Me caí cerca de la largada y no me sentía en condiciones físicas de seguir la carrera. La primera bajada fue realmente muy dura y había que estar muy bien preparado", señaló la mendocina María Pérez.
Segundo éxito consecutivo. El chubutense Jorge Leyton y la jujeña Agustina Apazza (foto) mostraron todo su potencial en la segunda parte del recorrido y se adjudicaron la categoría Mixto Elite. Los vencedores emplearon 3 horas, 55 minutos y 53 segundos, y relegaron por casi cinco minutos a la cordobesa Leila Luque y al tucumano Ariel Rodríguez, que cuando pasaron por La Sala iban en la punta con un minuto de ventaja.
Exitos locales. Los tucumanos festejaron en cinco de las 19 categorías. Santiago González y Agustín Romano, en Menores "A", Cristian Casanova Rossi y Santiago Acuña, en Menores "B", Graciela Vargas y Celina Biazzo, en Damas, Marcos Alfonso y Natalia Enrico, en Mixto Mayores, y Franco Molina y Rodrigo Altamirano, en Juveniles, fueron los representantes del "Jardín de la República" que culminaron en lo más alto del podio.
Accidentados. Aunque ninguno sufrió lesiones de gravedad, hubo varios bikers que fueron trasladados a sanatorios privados. El sanjuanino Rubén Ontivero, con un fuerte golpe en la cadera, y la cordobesa Gabriela Magnano (foto), con una fractura en el brazo izquierdo, fueron los que sacaron la peor parte. También sufrieron golpes Horacio Cresta (Córdoba), Gabriel Ballester (Buenos Aires), Omar Leisa (Córdoba), Eduardo Evangelista (Buenos Aires) y Néstor Irusta (Córdoba). "Hay que destacar la gran labor realizada por los rescatistas y por los Bomberos Voluntarios de Lules, que trabajaron a la perfección para sacar a los lesionados del circuito. Los enduristas también estuvieron en todos los detalles, ya que ante cualquier llamado recorrían el circuito", enfatizó Miguel Angel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club.
Los números. La categoría Elite, con 300 corredores, fue la más convocante de la carrera. Luego la siguieron Mayores "B" (260), Mayores "A" (210), Master B-1 (110) y Promocionales (100). Menores "A", con cinco bikers, fue la categoría que menos corredores reunió. De los 1.744 corredores, el 43,9% fueron locales. Las otras provincias que estuvieron presentes fueron Córdoba (12,5%), Buenos Aires (10,1%), Mendoza (8,5%), San Juan (5,2%), Salta (4,7%), Catamarca (4,5%), Santa Fe (2,3%), Jujuy (2%), Santiago del Estero (1,8%), La Rioja (1,1%), San Luis (0,7%), La Pampa (0,6%), Río Negro (0,5%), Chubut (0,4%), Neuquén (0,4%), Tierra del Fuego (0,3%), Misiones (0,2%), Chaco (0,1%), Corrientes (0,1%) y Entre Ríos (0,1%). Bolivia aportó el 0,2% de los bikers.







