Forza estaba vinculado con narcotraficantes

Los pesquisas detectaron que el empresario se había comunicado con el colombiano que sobrevivió a la masacre del shopping Unicenter. Todavía no determinan la vinculación de los otros dos empresarios asesinados.

UNA PIEZA CLAVE. Solange Bellone pidió custodia policial después de confirmar que tiene información para dar a conocer a la Justicia. NA UNA PIEZA CLAVE. Solange Bellone pidió custodia policial después de confirmar que tiene información para dar a conocer a la Justicia. NA
17 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- Una llamada de teléfono fue suficiente para confirmar la sospecha. Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, llamó por teléfono a Julio Andrés Jiménez Jaramillo, el único sobreviviente de un ajuste de cuentas que se produjo en el shopping Unicenter en el que murieron dos compatriotas.
Con este dato, los investigadores avanzan sobre la teoría de que Forza habría mantenido vínculos con narcotraficantes, a los que les vendía efedrina (ver nota aparte) para la elaboración de diferentes tipos de drogas sintéticas; entre ellas, el éxtasis.
De acuerdo con la versión oficial, Forza fue vinculado en una investigación sobre venta de esas sustancias a mexicanos llegados al país presuntamente para instalar laboratorios clandestinos de elaboración de drogas de diseño.
Asimismo, el ministro Carlos Stornelli tiene en sus manos una escucha en la que la víctima reconoce que su vida "está en grave peligro". Por su parte, su viuda, Solange Bellone, teme por su seguridad y pidió custodia policial y amenazó con "contar todo lo que sabe".
Con más datos, hasta el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, se atrevió a decir que Forza estaría vinculado a una red de narcotráfico. Admitió que no hay elementos para sostener vinculaciones parecidas en torno de Damián Ferrón y de Leopoldo Bona, los otros dos asesinados.
El funcionario aseguró que los investigadores están avanzando y trabajando sobre pistas firmes, y dijo que está convencido de que este crimen no va a quedar impune.
"Creo que este horrible caso  debe ser resuelto de manera inmediata para dar una respuesta a la sociedad. La Policía está trabajando por orden del gobernador (Daniel Scioli) y del ministro (de Seguridad, Carlos Stornelli,) para que se esclarezca", remarcó.
El viernes, el ministro de Justicia  de la Nación, Aníbal Fernández, había dado a conocer información sobre las actividades de Forza que lo vinculaban a negocios oscuros vinculados a la venta de drogas legales y a la comercialización de remedios adulterados.
Según la versión oficial, Forza tenía actividades preocupantes y su empresa era investigada por la Justicia en 15 o 20 causas por adulteración y robo de medicamentos.

Extraña relación
Forza no sólo se habría comunicado telefónicamente con el único sobreviviente del doble crimen de Unicenter, sino que creen que se encontraron en forma personal, tal como habían acordado. Después del ataque en el shopping, el 24 de julio, Jaramillo tiene custodia policial.
En ese crimen, murieron Héctor "Monoteto" Duque Cevallos y Jorge Quintero Gartner; todo conduce a la hipótesis de un ajuste de cuentas. Los investigadores creen que Jaramillo podría haber sido el entregador de sus compatriotas.
Una fuente de la investigación señaló: "si el colombiano tenía relación con Forza podría aportar datos importantes, aunque hasta ahora no habló mucho y no dijo por qué lo querían matar en la masacre del shopping".
También se confirmó que existe una escucha en la que está grabada que ambos se iban a encontrar. Asimismo, según un investigador, el otro punto en común entre los dos casos es que en ambos crímenes se utilizaron armas calibre 40".

Otra pista
Por otro lado, también trascendió que la DEA, la oficina antidroga de los Estados Unidos, habría investigado a un ex socio de Forza, aparentemente relacionado con sustancia de base para la elaboración de drogas sintéticas, que el mismo empresario denunció por amenazas en una comisaría porteña.  Por ese motivo, esta persona quedó bajo la lupa de los investigadores que aún no pudieron confirmar si tiene algún tipo de vinculación con el triple crimen y el homicidio de los colombianos.
Una fuente extraoficial indicó que la viuda del empresario asesinado, Solange Bellone, también habría pedido custodia especial a la Justicia. (Télam, NA y Especial)

Comentarios