Secretos vergonzosos

El crítico, por enviados especiales de la agencia AFP.

13 Agosto 2008
Después de que la grandiosa ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fuera aclamada con toda clase de elogios, empiezan a surgir detalles poco glamorosos. Están saliendo a la luz pequeños secretos, que podrían empañar un poco más la imagen de una China que ya es la campeona de la falsificación.
El director musical de la ceremonia acaba de admitir que la niña que supuestamente entonó la "Oda a la Patria" en realidad cantaba en playback, porque la verdadera intérprete no era lo bastante guapa como para representar a su país ante todo el mundo.
El martes por la mañana, varios medios chinos alababan con fotografías incluidas a Lin Miaoke, de nueve años, como una estrella en ascenso. Pero no decían ni una palabra de Yang Peiyi, una niña regordeta de siete años con los dientes desordenados, pero con una gran voz. "Era una cuestión de interés nacional. La niña que tenía que aparecer ante las cámaras debía ser expresiva. Lin Miaoke es excelente para todo eso, pero en cuanto a la voz, Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo", explicó el director musical.
Algunos periódicos se hicieron eco de otra polémica en torno del acto, cuyos ensayos ya habían padecido problemas que la prensa china silenció.
Los organizadores debieron admitir que el programa televisado de la ceremonia incluía imágenes de fuegos artificiales grabadas de antemano y editadas. El show empezaba con una escena espectacular en la que aparecían en el cielo unas gigantescas huellas de pies trazadas por cohetes que, en teoría, eran filmadas en directo desde un helicóptero. Aunque sí se dispararon los fuegos artificiales, en realidad no eran visibles debido a la bruma reinante en la capital china.
Según el periódico Beijing Times, las imágenes fueron editadas gracias al costoso trabajo de una firma informática especializada que simuló los movimientos del helicóptero.

Comentarios