Pérez Celis pasó varias veces por Tucumán, y en esos pasajes no sólo tejió relaciones de afecto, como la que entabló con el diseñador Omar Farjat, o con artistas plásticos como Roberto Koch y Ricardo Heredia; la UNT también lo honró en varias oportunidades: en 1999, cuando lo nombró Visitante Ilustre, y en 2007, cuando, por impulso de la Facultad de Artes, fue designado Profesor Ilustre. Pérez Célis no pudo recibir esta última distinción, ya que la ceremonia debía realizarse en septiembre.
La decana de la Facultad de Artes, Mirtha Chambeaud, destacó en Pérez Celis tanto a la persona como al artista. “Fue un valor importante del informalismo y de la abstracción en la Argentina, así como del muralismo, y un maestro para muchas generaciones”, afirmó la profesora Chambeaud.
Por su parte, Omar Farjat opinó: “Pérez Celis no sólo fue un grande, un maestro que ha abierto tendencias, y que se jugó con la técnica y con el color. El fue, además, un tipo totalmente desinteresado y generoso”. Farjat recordó que en 2006 montó en el Jockey Club una retrospectiva con la obra del pintor, a beneficio de la Asociación Amigos del Hospital.
“Cuando vino a Tucumán, no nos cobró nada. Su obra valía una fortuna, y sin embargo confió plenamente en nosotros, a la hora de montarla”, recordó el diseñador tucumano. “Tuve el honor de comprarles obras de Pérez Celis para tres clientes tucumanos, para sus casas. Si no las pude comprar para mí, por lo menos pude hacerlo para ellos”, afirmó Farjat, que mantuvo contacto con Pérez Celis hasta estos últimos meses.
En 2006, el artista también visitó la Facultad de Artes y el Centro Cultural de la UNT en Aguilares, según recordó Chambeaud.
“Su charla tuvo una gran repercusión, sobre todo entre los jóvenes. Y se emocionó cuando vio que en el decanato había colgada una obra suya”, afirmó la decana de Artes de la UNT.