El paro del campo frenó la producción industrial en junio

El sector creció un 1,8% interanual, pero cayó cuatro puntos respecto de mayo. Los bloques industriales con las mayores caídas fueron los productos alimenticios y bebidas y la refinación del petróleo.

LA EXCEPCION. La industria automotriz fue pilar del crecimiento. TELAM
LA EXCEPCION. La industria automotriz fue pilar del crecimiento. TELAM
24 Julio 2008
BUENOS AIRES.- El extenso paro del agro pegó con fuerza en la producción industrial durante junio, que subió sólo 1,8% en comparación con igual mes del año pasado, al tiempo que registró una baja de cuatro puntos respecto de mayo, según informó el Indec.
De acuerdo con datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera acumuló en el primer semestre un alza del 6,2% con relación a igual período de 2007.
Los datos oficiales de junio demuestran claramente los efectos del conflicto en el campo que derivó en bloqueos de rutas y terminó complicando a la industria. Frente a este escenario, el nivel de capacidad instalada se ubicó a fines de junio en el 71,9%, contra 74,9% de mayo anterior y 72,8% de igual mes de 2007.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques que presentaron una mayor utilización de la capacidad instalada en junio fueron las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo y el rubro textil.
Por el contrario, los sectores que registran los menores niveles de utilización en dicho mes fueron los productos alimenticios y bebidas, los fabricantes de vehículos automotores y la producción de cigarrillos.
La actividad industrial del segundo trimestre de 2008 con relación al primero registró un incremento del 1,4% en términos desestacionalizados. Los bloques que presentaron las mayores tasas de crecimiento en junio con respecto a igual mes del año anterior fueron las industrias metálicas básicas y los automotores. Para la misma comparación, los bloques industriales con las mayores caídas fueron los productos alimenticios y bebidas y la refinación del petróleo.

Encuesta
Con referencia a la encuesta cualitativa, que mide las expectativas de las firmas para el tercer trimestre del año, el 78,6% anticipó un ritmo estable de la demanda interna. En tanto, el 18,4% de las empresas prevé una suba y, en cambio, el 13% vislumbra una baja, siempre para el tercer trimestre del año. El 47,1% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior, el 29,4% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 23,5% opina que disminuirán. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios