Independientemente de lo que se resuelve en relación con el estado mental del ex gobernador Antonio Domingo Bussi, en principio, el juicio oral y público contra Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse está asegurado y el inicio de las audiencias públicas -hasta el momento-está prevista para el 5 de agosto.
Tal como sucedió con Bussi, Menéndez fue sometido a un examen mental, como lo prevé el artículo 78 del Código Procesal Penal de la Nación cuando el imputado tiene más de 70 años y se le atribuye un delito reprimido con una pena no menor de 10 años de prisión. En Córdoba, donde enfrenta un juicio similar, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, profesionales determinaron que el ex titular del III Cuerpo de Ejército estaba en condiciones de afrontar esa instancia. Esa conclusión fue agregada a la causa “Vargas Aignasse”.
El artículo 365, inciso 5 del mismo digesto prevé la hipótesis en que haya que juzgar -como en este caso- a dos o más imputados y alguno se encontrara imposibilitado por alguna enfermedad de afrontar las audiencias de debate. “El juicio se suspenderá tan sólo respecto de los impedidos y continuará para los demás, a menos que el tribunal considere que es necesario suspenderlo para todos”, establece la norma. Esta disposición, en principio, habilita a seguir adelante contra Menéndez, aun cuando finalmente se determinara que Bussi no está en condiciones de afrontar el juicio.