Musicales, una pasión que crece

El género ha prendido fuerte en Tucumán. Cada vez más elencos se animan a combinar la actuación con el baile y la música en vivo. Obras como "Ufagranufa", "Las desventuras de Alicia en el país de las maravillas", "Cenicienta" o "Concierto pop de primavera" se han convertido en clásicos.

CON MUÑECOS. El grupo Los Puppis hace cantar y bailar a sus marionetas.
CON MUÑECOS. El grupo Los Puppis hace cantar y bailar a sus marionetas.
20 Julio 2008
"Algunos piensan que si cantan bien ya pueden actuar en un musical. Pero esto es totalmente falso. No debemos olvidar que un musical sigue siendo una obra de teatro, donde la actuación correcta es indispensable; esto es, poder transmitirle al público sentimientos y sensaciones, y para lograr esto no alcanza con cantar, también hay que saber actuar y bailar". Con estas palabras, el productor Benjamín Tannuré sintetiza lo que es el género del musical, que en los últimos años tuvo un gran crecimiento en Tucumán.
Claro que la incorporación de música a una obra no es ninguna novedad; lo llamativo es la tendencia creciente a transformar una puesta en un musical, donde las canciones son compuestas especialmente para la historia y muchos diálogos son musicalizados. El grupo Los Puppis, por ejemplo, recientemente, sumó a su espectáculo la ejecución de instrumentos musicales en vivo: "esto enriqueció nuestra performance", contó Judit Gunset. "Utilizamos el recurso para resaltar momentos especiales de nuestro show, para acompañar a nuestras marionetas en sus bailes", agregó la titiritera.

Mundos virtuales
Afirma el experto Patrice Pavis que la música crea por sí sola mundos virtuales; marcos emocionales para el resto de la representación. De ahí que cuente con ventaja por sobre cualquier otra manifestación artística.Esto también explica la asidua recurrencia a ella; hasta como un gancho comercial.
"El género musical es bastante complejo, porque es un despliegue de escenografías, bailarines, cantantes siempre con mucho vestuario, y tantas cosas que siempre es complejo unificar. Aunque nosotros desde Los Puppis siempre tuvimos algo de comedia musical, pero en nuestro caso los actores que bailan y cantan son marionetas y títeres", afirma Gunset.
Tannuré, que actualmente dirige la obra musical para chicos "Ufagranufa", coincide en que es el género más completo, pero también el más complicado. "Una obra musical requiere el doble de tiempo de ensayo que una obra de texto común y corriente. Hay que entender que un musical es un espectáculo muy completo, emparentado con la ópera, que se distingue por el variado uso de música popular y la presencia de diálogos hablados, por lo tanto insume mucho más tiempo, varios meses por lo general", dijo el realizador y productor.
En el caso de Tucumán, los musicales que se ponen en escena por lo general son de autores tucumanos contemporáneos.
Por ejemplo el grupo Musicarte, responsable de "Historia del Milagro", "Juana, el musical" y "La fuente de las nereidas", musical sobre Lola Mora, puso en escena espectáculos del autor Ricardo Gómez Madrid. Pero además, advierte Tannuré, existe otra razón para que así sea. "Los derechos de autor de musicales reconocidos mundialmente son muy altos, imposibles de ser afrontados por una producción independiente, e inclusive por órganos del Estado. No queda más remedio entonces que recurrir a la creación de una obra nueva", señaló.
Respecto de la génesis de un musical, Tannuré señala distintas etapas. Hay ensayos vocales, ensayos coreográficos, puesta en escena, ensayos generales con todos los elementos técnicos y, por supuesto, el estreno. "Este desafío es muy demandante ya que requiere un entrenamiento físico importante, y un cuidado de la voz más extremo que para un actor común. Aunque no sea lo óptimo, un actor puede decir sus textos con cierta afonía, por ejemplo. Pero, ¿cómo se canta en un musical afónico? Imposible. Por eso la consulta a expertos y fonoaudiólogos se torna totalmente necesario", comentó.
Encarar un musical también requiere una etapa de capacitación para aquellos que no tienen experiencias en este tipo de obras. "Es casi imprescindible impartir clases de canto y realizar un entrenamiento para poder bailar y cantar a la misma vez", agregó.

Mucho ensayo
La directora Ana María Ternavasio coincidió en que un musical, cualquiera sea su tipo, requiere esfuerzo y, sobre todo, mucho ensayo. "No basta sólo con el talento, el vestuario o la puesta en escena. Hay que realizar un buen entrenamiento vocal", destacó Ternavasio, artífice de recordadas puestas de zarzuelas clásicas.
En cuanto a la vigencia de los musicales, la directora señaló que existe una gran cantidad de jóvenes que se están volcando al género. "En el caso de la zarzuela, por ejemplo, hay una legión de adolescentes que se están animando a actuar en esto", dijo.

Comentarios