En la Feria de Simoca se abrió la temporada turística 2008

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, presidió la ceremonia. "Por su historia y tradición esta feria es uno de los íconos turísticos de la provincia". Desfile de sulkys y reconocimiento a feriantes.

PATIO CRIOLLO. La gente se apiñó en los quinchos para probar platos típicos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PATIO CRIOLLO. La gente se apiñó en los quinchos para probar platos típicos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
13 Julio 2008
CONCEPCION.- El humo de los asados, la música de bandoneones y guitarras que brotaba de los quinchos, y el ajetreo incesante de una multitud, fue el marco en el que ayer en la feria de Simoca  se dio apertura  a la temporada vacacional de invierno en la provincia.
"Por su historia y tradición, esta feria es uno de los  íconos turísticos de Tucumán. Al estar aquí, dando inicio a este nuevo ciclo de vacaciones, reivindicamos lo auténtico, todo lo que refleja la cultura de nuestro pueblo", expresó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo.

Vehículo tradicional
En el acto que se realizó ayer al mediodía en el flamante portal de acceso a la feria, estuvieron presentes además el intendente local Luis Gónzalez y el de Santiago del Estero, Julio Fernández Aredes. La inauguración de la temporada de invierno estuvo precedida de un desfile de sulkys, vehículo tradicional del lugar. Al mismo tiempo también se dio inicio oficial a la XXVIII edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, que se desarrollará durante los próximos tres sábados.

Feriantes antiguas
La fiesta de ayer tuvo su momento más emotivo cuando se les entregaron reconocimientos a las feriantes más antiguas. Ellas son Estela Castillo (68 años) con 40 años en la feria, Yolanda Frías (79), que hace 50 años vende comida regional en su puesto y Angela Castillo (78), que hace cuatro décadas viene haciendo idéntica tarea. "A lo largo de mi vida vendí mis empanadas y tamales a miles de personas de toda la provincia y del país. Es lindo que ahora me reconozcan tantas horas de trabajo y de esfuerzo. Mi vida es y será esta feria" dijo doña Yolanda.

Mejor infraestructura
Los visitantes reconocieron los avances en la infraestructura de servicios que ofrece el predio ferial este año. "Vine en 2006 y me impactó la tradición que prevalece aquí. Ahora me llamó la atención el portal de acceso que tiene baños nuevos, una dependencia policial y un salón de exposiciones, entre otras cosas. Es algo muy beneficioso para todos" dijo Enrique Menendez, de Córdoba.
Durante la celebración, por el escenario Virgilio Carmona desfilarán, entre otros artistas, Néstor Garnica, Las Voces de Orán, Los Cantores del Alba, Emilio Morales y Los Mayhas.

Tarifas sugeridas
Para orientar al público la municipalidad local distribuyó volantes con precios sugeridos de alimentos y bebidas, en el que se recomienda, además, denunciar abusos.
Dentro de la tarifas sugeridas el precio del plato de locro es de $8; las empanadas de carne y de pollo $1,50; los tamales $4; el plato de asado con chorizo y ensalada $15; y el choripán vale $5. La gaseosa de un litro se expende a $5. Todos estos productos son vendidos en los casi 50 quinchos instalados en el predio ferial.

Comentarios