En el cine debate de Patio Lorca (avenida Alem 222), esta noche se proyectará la película "Boquitas Pintadas".
El filme, dirigido por Leopoldo Torre Nilsson en 1974, contó con las actuaciones de Alfredo Alcón, Marta González, Raúl Lavié, Leonor Manso, Luisina Brando, Cipe Lincovsky y Mecha Ortiz.
Basada en el libro homónimo de Manuel Puig, la trama de "Boquitas Pintadas" se desarrolla a partir de que Nené, mujer ya casada y con dos hijos, recibe la noticia de la muerte de su antiguo novio. Luego, se va construyendo la historia de Juan Carlos -el novio de Nené que muere de tuberculosis en Cosquín dejando tras de sí una estela de amoríos- a la vez que la de otros personajes protagonistas del relato, que tiene por escenario principal un pueblo de provincias argentino de los años 30.
El leit motiv de toda la obra es la nostalgia por el amor pasado. Tanto la película como el libro muestran un retrato realista y paródico de la hipocresía pueblerina que alberga un mundo de represión sexual, de amores difíciles y frustrados, odio, mentira, envidia, pasión y violencia.
"Como en los radioteatros de esa época, se habla de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el reverso de la envidia y la hipocresía, se define la naturaleza de los personajes", señaló Gustavo Ovejero.