Dos temblores sacudieron a Perú y unas 45 personas resultaron heridas

Los movimientos telúricos tuvieron una magnitud de 5,3 y 4,4 grados en la escala de Richter y se produjeron con una diferencia de una hora entre cada uno. Rutas destruidas.

01 Julio 2008
LIMA.- Dos temblores de regular intensidad que sacudieron en las últimas horas la sierra central de Perú dejaron al menos 45 heridos y daños materiales de consideración, informaron hoy las autoridades locales. Los movimientos telúricos de 5,3 y 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrieron con una diferencia de poco más de una hora en el departamento de Pasco, distante a 390 kilómetros al oeste de Lima, precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer sismo de 5,3 grados se produjo a las 19.17 hora local del lunes. Causó 45 heridos, 245 damnificados y otras 100 afectadas, además de 45 casas destruidas y 20 dañadas en las localidades Jatun Pata, Monopata, San Pedro de Herrera, Laturachi y Tingo-Pozuzo, precisó la Defensa Civil (Indeci).

También hubo deslizamientos de tierra que destruyeron 30 kilómetros de carreteras y afectó otros 10 kilómetros en Huancabamba, en la provincia de Oxapampa, una zona andina que se une con la selva central del país.

El IGP, asimismo, dio cuenta de otro temblor de 4,4 grados de magnitud a las 20.04 hora local  en el distrito de Pozuzo, también en Oxapampa, fenómeno que interrumpió algunas vías de comunicación por la caída de piedras y rocas.

En lo que va del año se han registrado 63 movimientos telúrico sentidos por la población y 191 durante el 2007, incluido el terremoto que afectó la aledaña región de Ica, el cual dejó casi 600 muertos, unos 300 desaparecidos y miles de damnificados.

Perú, ubicado sobre el llamado "Cinturón del Pacífico", es atravesado por dos placas (Continental y Nazca) que al colisionar en ocasionan los sismos en la costa peruana. Los sismos en la selva y sierra del país se deben a fallas geológicas, según los expertos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios