La integración productiva dio su primer paso

La integración productiva dio su primer paso

Cumbre del Mercosur. Negocios regionales. En la sede de la FET se planteó la necesidad de construir las redes de un modelo que no tiene antecedentes, así como el rol central de las PyME. Varsky, coordinador argentino en el bloque económico, destacó la creación del Foro Consultivo del NOA y del Fondo PyME para financiamiento. Un programa "base".

01 Julio 2008
En el encuentro sobre el “Diálogo por la Integración Productiva” del Mercosur, que se desarrolló ayer en la Federación Económica de Tucumán, la cuestión central giró en torno del rol de las pequeñas y medianas empresas (PyME). Más de 200 participantes colmaron el anfiteatro para escuchar a los panelistas respecto de qué modelo y con qué actores se construye la integración, a partir de la necesidad de que se involucren los actores reales de la producción (trabajadores, PyME, agricultores, tecnólogos y científicos, entre otros), y cuál será el enfoque estructural que los estamentos del bloque tendrán que delinear para el futuro.
Por lo pronto, en el encuentro de ayer se creó el Foro Consultivo del NOA para vincular a las organizaciones y a las PyME que deseen trabajar en la integración productiva. “Hay que construir las redes de un modelo, porque no hay manuales. No hay historia de asociativismo en la región. Hay que construirla y aprender todos a asociarnos; es un antes y un después”, señaló a LA GACETA el Coordinador de Integración Productiva, Hugo Varsky.
Remarcó que la integración de las PyME en el bloque tiene que ser a partir de una política de Estado para el mediano y el largo plazo, que está contemplada en un programa “base” que la presidencia pro tempore (Argentina) consensuó entre los países miembro y que deben avalar los mandatarios.
“No hay plazos fijados. Hay aún aspectos que deben cerrarse para que -en principio- en diciembre digamos que está funcionando. Todos los actores están dispuestos a que la integración productiva se ponga en marcha y eso es muy positivo. Pero hay que derrumbar los aspectos más críticos, la vinculación entre las empresas, salir a buscar socios, no sólo alrededor sino en otros países. Nadie, salvo que sea una firma poderosa, puede aterrizar solo en otra nación. Necesita de esas ‘pistas de aterrizaje’, como le llamamos, para que la integración sea en serio y positiva”, añadió.
En este sentido, aclaró que llegar al objetivo no será fácil. “El rol del Estado será fundamental. Debe formular una política donde las PyME formen parte del modelo económico. Y esto último es, en definitiva, el tema de fondo”, afirmó.
Finalmente, Varsky anunció la creación de un Fondo PyME para apuntalar la integración productiva en el bloque comercial, que en este momento está en debate. Es un fondo de garantía destinado a generar líneas de financiamiento específicas para ese fin y se prevé incorporar más recursos a través del BID, la Corporación Andina de Fomento y el Banco del Sur , entre otras organizaciones de crédito.
En el foro también se puso énfasis en que la integración del Mercosur debe trascender lo comercial para transformarse en un bloque solidario, que también abarque lo social y lo cultural.

Con visiones diferentes
EN EL PRIMER PANEL del foro en la fet hablaron Jorge Jiménez, ministro de Economía de Tucumán; Santiago Gallo, Secretario Codesul y Hugo Varsky, Coordinador de Integración Productiva. Participó, pero no habló, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. En el segundo expusieron Roberto Pons, de la UIA en Foces Mercosur; Hugo Gurriere, director del BICE; Luis Villagrán, del IDEP; Juan Ciolli, dirigente de APyME, y Julio Saguir, secretario de Planificación. En ambos casos fue moderador Mario Koltan.

UN CONTRAPUNTO POR LOS Incentivos para las Pyme mantuvieron, sin propornérselo, el ministro Jiménez y el secretario Gallo. El tucumano consideró, en su alocución, que no es bueno que el Estado aplique reducciones fiscales. “Es un mal que vemos en la serie económica. Una empresa que se acostumbra a trabajar sin pagar impuestos, cuando tiene que hacerlo se funde.  Del Operativo Tucumán -fue el ejemplo-, implementado allá por el 67, quedó sólo una firma. Cuando caducaron los incentivos fiscales, fundieron”, expresó. A continuación, Gallo fue invitado a exponer . “En Paraná no se cobra impuestos a las PyME. Generan empleo y renta, una ecuación más beneficiosa que el ingreso a las arcas públicas”, afirmó.

EL EMPRESARIO BRASILERO Sérgio Miletto, productor y gestor de negocios, destacó su experiencia en Tucumán. “Llegué me voy doblemente satisfecho. Conocí una hermosa provincia, con gente muy cálida. Y participé de reunión que trató la integración comercial del Mercosur sin dejar de observar la integración social y cultural”, indicó.

Comentarios