Jóvenes piden que la cumbre no se limite a lo económico

Jóvenes piden que la cumbre no se limite a lo económico

En paralelo al encuentro de presidentes, comenzaron a deliberar las Organizaciones Populares. Noveles dirigentes de varios países coinciden en la visión del bloque. Consideran que se debe priorizar lo social.

VENEZOLANO. “La cumbre hará escuchar la voz de los pueblos”, dijo Rojas. VENEZOLANO. “La cumbre hará escuchar la voz de los pueblos”, dijo Rojas.
29 Junio 2008
La juventud que debate en la Cumbre de Organizaciones Populares admite la importancia de lo económico en la unidad pero cree que esta debe trascender lo comercial.
Matías Castellani, de Buenos Aires, desglosó la sigla Mercosur. "Debemos pensar menos en ?mercado? y más en ?común? y en ?sur?", aseveró; y destacó la coincidencia de varios gobiernos de la región, que calificó de progresistas.
Con tonada caribeña, el venezolano Juan Rojas (del Colectivo Puente Sur) planteó la necesidad de que las discusiones trasciendan la reunión y que se articulen las propuestas para los mandatarios. "Debemos dar esos pequeños pasitos para que nos acerquemos más a la integración de los pueblos", dijo. Destacó el trabajo de grupos en zonas marginales. "Hay organizaciones que están llegando donde el Estado no llega; alfabetizan, trabajan en salud, en educación. Son las expresiones del pueblo y representan los intereses de este", señaló
Rojas acotó los términos en los que, según entiende, debe darse la unidad. "Hasta ahora el esquema planteado de integración es mediante los Estados, y sólo lo hacen desde lo económico. Esta cumbre sirve para alzar las voces de los pueblos en rechazo a que esa política se limite a lo económico", aseveró.
Su compañero Osvaldo González explicó su idea de unidad. "Lo económico es necesario, pero más importante es la unión de los pueblos, y que sean estos los que decidan. Queremos la unidad de los pueblos desde la salud, la educación y la solidaridad para todos", sintetizó.

Precio justo y papeleras
Sebastián Coronel (de Movimiento Tekojojá, de Paraguay) coincidió con los venezolanos pero no dejó de plantear la cuestión de los costos energéticos. "En Paraguay debemos recuperar la soberanía energética. Por 60 años, el Partido Colorado firmó acuerdos que beneficiaron a algunos, pero ni al campesinado ni a los pobres", dijo. Hizo hincapié, sobre todo en las represas de Itaipuy y Yacyretá, y advirtió que los gobiernos de la región deben pagar el valor verdadero de la energía. "Que se abone el precio justo por la energía que Paraguay produce y que le pertenece legalmente", acotó.
Uruguay también estuvo presentes en la cumbre. Marcos Campos milita en el Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el gobernante Frente Amplio. En declaraciones a LA GACETA se refirió al tema de las papeleras y a las molestias de los países miembro más pequeños del bloque porque no sacan los beneficios que quisieran del grupo económico. "La integración es algo que se va a dar. Queremos generar alternativas al sistema capitalista", explicó. Respecto del conflicto binacional sobre las pasteras, Campos puso paños fríos y, aunque admitió que los bloqueos perturban, no cuestionó la asamblea de Gualeguaychú. "Es un movimiento ciudadano, y lo respeto. Uruguay y Paraguay, como los países más débiles, siempre buscarán sacar mayores beneficios, pero entendemos que el eje Brasil - Argentina debe estar bien para que el Mercosur funcione, porque son las economías más fuertes", finalizó.

Carpas mates y lentejas
* El ingreso a la UTN parece una feria de artesanos. Varias carpas que cobijan a delegaciones de los países fueron instaladas en el patio. Mates, duendes, tejidos, dulces regionales y trabajos en madera, entre otros, son recuerdos que se pueden adquirir.

* La decoración es informal y contrasta con la ornamentación que gira en torno de la cumbre de presidentes. Abundan las banderas argentinas y de los países participanes de la reunión.

* Una de las carpas está acondicionada para realizar mesas panel. Se trata de la ?Carpa de la Juventud?, que se inauguró con un intercambio de lecturas sobre la relación entre Estado y Universidad, focalizado desde el aspecto de la autonomía universitario. Un representante de Venezuela abrió la disertación con un ejemplo sobre la Universidad Bolivariana.

* En el almuerzo los participantes comieron dos sándwiches de jamón y queso. Para soportar el frío, en la cena se sirvió guiso de lentejas, elaborado con 60 kg de carne, 15 kg de chorizos españoles, 30 kg de lentejas, 20 kg de zanahorias, 50 kg de papas y 10 kg de cebollas. El ?chef? fue José Pistán, de Barrios de Pie.

* Entre tantos operativos de seguridad, llamó la atención que en la reunión de la UTN ayer sólo hubiese un efectivo, de la Policía Federal. "Nos contrató la Tecnológica, por los robos que hay por la zona. Da la casualidad que hoy es la cumbre, pero estamos aquí desde hace un mes", dijo el agente que pidió que no se consigne su nombre.

* "Estos encuentros sirven porque podemos discutir el rumbo del país. La última cumbre, donde teníamos dos presidentas con pollera y cuatro presidentes sin corbata, mostró que se parecen cada vez más al pueblo", dijo Victoria Donda (diputada nacional por Libres del Sur).

Comentarios