No se aprobará el Código Aduanero por los problemas que trajeron las retenciones

No se aprobará el Código Aduanero por los problemas que trajeron las retenciones

La Argentina es el único socio del Mercosur que aplica los derechos de exportación al campo y a la industria. Aún no se definió si quedarán reservados a la legislación de cada país o sí se pondrán en común.

29 Junio 2008
La falta de acuerdo entre los países del Mercosur sobre la inclusión en el Código Aduanero Común de los derechos de exportación y de importación que conforman la renta aduanera impidió que ese instrumento legal quede aprobado en la XXXV Cumbre de Jefes de Estado que dará comienzo mañana en Tucumán.

Por ahora, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen definido si los derechos aduaneros quedarán reservados a la legislación de cada país o si se pondrán en común, revelaron fuentes diplomáticas argentinas a DyN.

Para la Argentina, la cuestión es de fundamental importancia en razón de que es el único de los socios del Mercosur que aplica retenciones a las exportaciones, tanto las provenientes del campo, como a la industria.

Para el caso de los granos como la soja, las retenciones que aplica la Aduana argentina se ubican por arriba del 40%, mientras para la industria solo del 5%.

El resto de los países del bloque no aplica derechos a sus exportadores, por lo que si un futuro código aduanero del Mercosur sometiera este tipo de instrumentos fiscales a la decisión del conjunto, el gobierno argentino perdería lo que considera la principal herramienta de captura de renta extraordinaria del campo.

Esta cuestión, en definitiva, deberá quedar resuelta durante la presidencia pro témpore del Mercosur de Brasil, que comenzará después de la cumbre regional de Tucumán.

Resulta de importancia para el bloque sudamericano contar con un código aduanero común si pretende ampliar su cartera de acuerdos de libre comercio, con países y regiones, sobre todo con la Unión Europea.

A más de 10 años de creada la unión aduanera sudamericana, la falta de esa herramienta legal deja expuestas algunas de la dificultades que tiene el Mercosur para perfeccionar su proceso de integración.

Más allá de lo cuestión de los derechos aduaneros, Paraguay puso una objeción formal a la aprobación al esgrimir el presidente Nicanor Duarte Frutos que prefiere que la decisión final la tome su sucesor Fernando Lugo, quien asumirá dentro de algunas semanas la primera magistratura de su país. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios