Productores tucumanos opinan que el debate está muy politizado

Productores tucumanos opinan que el debate está muy politizado

Ruralistas no son optimistas sobre el tratamiento de las retenciones.

25 Junio 2008
El inicio de las deliberaciones entre diputados nacionales y referentes del agro nacional, con vistas al tratamiento parlamentario de las retenciones móviles a los granos, no genera optimismo en el ruralismo tucumano.
“Realmente, vemos que el oficialismo montó todo un aparato político para comenzar este debate. Las discusiones son encaradas por diputados y políticos ultrakirchneristas, como Juan Cavandié, Emilio Pérsico, Edgardo Depetris y Victoria Donda Pérez, que son confrontativos, y no por técnicos”, evaluó el agricultor Juan Carlos Morales, miembro de la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán. “Ellos defienden el modelo del Gobierno con una postura muy intransigente, así que es muy poco probable que se pueda consensuar teniendo que charlar con esa gente”, agregó Morales. “Otra señal negativa se produjo cuando le negaron la posibilidad de ingresar a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara a Felipe Solá, que si bien es oficialista, tiene una idea particular sobre el tema del campo”, añadió. El agricultor manifestó su confianza en que los diputados  tucumanos desempeñen un papel acorde a las expectativas. “En la reunión que mantuvimos la semana pasada entendieron perfectamente que Tucumán corre con desventaja respecto de la situación de las provincias de la Pampa Húmeda”, dijo Morales.
Entre tanto, Daniel Mercado, también integrante de la Comisión de Autoconvocados, se quejó porque desde el oficialismo se sigue buscando confundir a la población. “Salieron a decir que sin las retenciones el pan en la Argentina costaría como en Uruguay, donde el kilo vale $ 14. Pero no aclaran que ese valor representa $ 2 según el cambio argentino; o sea, en Uruguay tienen un pan más barato que acá”, destacó. “Realmente -apuntó-, no somos optimistas con esta instancia. Se siguen haciendo maniobras para presionar a los diputados, y más con este asunto de las carpas”.
Mercado hizo hincapié en que si fracasan las gestiones parlamentarias el sector agropecuario tomará una decisión en esa etapa sobre los pasos a seguir. “El agricultor es gente de trabajo, y si salimos a las rutas fue porque no nos quedó otra alternativa”, resaltó.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Felipe Goizueta, también se quejó por el exceso de debate político en la discusión sobre las retenciones. “No soy muy optimista que digamos, pero creo que al final habrá una reflexión de nuestros legisladores sobre las medidas más acertadas que son necesarias para resolver este problema”, expresó.
“Hasta ahora, todo está muy politizado. El debate tendría que ser más técnico, y debería tomar en consideración que hay grandes zonas del país en que se pierde mucho dinero por esta medida”, indicó. Goizueta manifestó su preocupación porque la atención se centra demasiado en las carpas que se instalaron frente al Congreso. “Está todo bien, porque todos tienen derecho a expresarse. Pero el mundo nos está dando una nueva oportunidad para la colocación de nuestros alimentos, porque suben los precios de los commodities y porque vienen mal las cosechas en Estados Unidos, y no podemos desaprovechar el momento”, concluyó.

Comentarios