Tras una jornada caliente, Diputados pasó a un cuarto intermedio

Tras una jornada caliente, Diputados pasó a un cuarto intermedio

Mañana, a las 14.30, se reiniciará el análisis del proyecto que estableció las retenciones móviles en el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Dirigentes rurales acusan a los diputados peronistas de intentar dilatar la discusión. Empujones y forcejeos.

INCIDENTES. Durante la mañana, se registraron forcejeos con los ruralistas que querían ingresar a la reunión. FOTO DYN INCIDENTES. Durante la mañana, se registraron forcejeos con los ruralistas que querían ingresar a la reunión. FOTO DYN
25 Junio 2008

BUENOS AIRES.- Luego de una jornada que incluyó incidentes con ruralistas, el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja pasó esta tarde a un cuarto intermedio hasta mañana, en el marco del debate del proyecto oficial de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Tras un discurso del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, el titular de Agricultura, Alberto Cantero, decretó el ingreso en un cuarto intermedio hasta mañana a las 14:30.

Publicidad

"Vamos a ser respetuosos de las ideas de todos, aunque no nos gusten. El Congreso volvió a ser respetado como se merece", afirmó Cantero en declaraciones a la prensa.

Señaló que "entre jueves y viernes" se seguirán escuchando las voces de otras entidades, y resaltó "nada podrá acotar el debate ni la decisión democrática" del bloque oficialista.

Publicidad

"Hemos visto expresiones de una pluralidad total, gente que se opone y gente que apoya con tenacidad" el proyecto del Ejecutivo sobre retenciones móviles, indicó Cantero. A su vez, expresó que mañana podría participar del plenario del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Empujones y forcejeos

La tercera jornada de la discusión en las comisiones de Diputados que tratan la suba de las retenciones móviles y otras iniciativas relacionadas con el campo quedó empañada esta mañana por empujones y forcejeos. Un grupo de productores intentó ingresar por la fuerza a la sala en la que iba a comenzar el debate, y tras varios minutos de confusión y de roces tuvieron que suspender el encuentro.

Al parecer, las fuerzas de seguridad que custodiaban el ingreso bloquearon el paso a un grupo de productores, que insistieron y entraron a los empujones. En ese clima de incertidumbre, la oposición pretende avanzar sobre el debate del aumento de las retenciones. En ese objetivo choca contra la intransigencia del oficialismo que, por orden de la Casa Rosada, busca que el proyecto se apruebe sin cambios.

Mientras seguía la discusión en el Parlamento, el Gobierno nacional volvió renovar su embestida contra la dirigencia agropecuaria al anunciar que investigará el aumento de la exportación de granos durante el paro que llevó adelante el sector.

Luego de publicar una solicitada en los principales diarios porteños, en la que aseguró que el lock out fue interno, el Ejecutivo señaló que dispondrá que una investigación dilucide cómo puede ser que los ruralistas hayan incrementado la exportación de granos durante la medida de fuerza.

Ayer, la discusión atravesó reiterados momentos de tensión, ante el caluroso reclamo de los opositores para tratar directamente la resolución 125. Justamente, el planteo de los ruralistas es que se modifique el actual sistema de retenciones móviles. El lunes, en el plenario de comisiones, habían reclamando que se suspenda esa norma mientras dure el debate en Diputados.(Especial-Télam-DyN)

Comentarios