Se profundiza el desabastecimiento en Capital Federal y en las provincias

La carne escasea y mañana la situación podría agravarse, afirman las autoridades del sector. Los cortes de ruta se sintieron en el interior del país. También falta combustible.

18 Junio 2008
Buenos Aires.- Comerciantes de distintos sectores confirmaron ayer que la falta de alimentos y de combustibles en el interior del país es grave y hasta dramática y que es cada vez más pronunciada en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Esta situación se profundiza dadas las dificultades que tienen los camiones para circular por las rutas en el marco del cuarto día de paro agropecuario. Así lo indicaron el titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan, Rubén Salvio; el vice de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital, Alberto Williams; y su par de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete.
“En la Capital y en Buenos Aires ya la situación se está poniendo caótica, porque no pudo entrar nada”, explicó Salvio. Y advirtió que “encima ahora se cobra más por la harina y hay molinos cerrados”.
Por su parte, Williams indicó que queda muy poca carne en las carnicerías, dado que el fin de semana no hubo aprovisionamiento. Alertó que hasta el jueves la situación se va a agravar.
En igual situación se encuentran los supermercados chinos que recién ahora van a recibir lácteos, según precisó Calvete, aunque sostuvo que la entrega está por debajo del 50% al 60% de lo que realmente se necesita.

Autoconvocados
En tanto, transportistas y productores rurales autoconvocados realizaron cortes parciales y totales de rutas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y el sur bonaerense.
En Córdoba, los productores agropecuarios y transportistas retomaron ayer las protestas con bloqueos en varias rutas del interior. El más importante fue en la nacional 19, en la localidad de Monte Cristo, donde sólo permiten el tránsito de vehículos policiales, bomberos y ambulancias. Tampoco hubo inconvenientes con la circulación de camiones cisterna en la planta de combustibles de la petrolera YPF. En Marcos Juárez un camionero fue detenido por la Policía luego de que fue descubierto tirando clavos “miguelitos” en la ruta.
En otros distritos los productores agropecuarios y transportistas realizan asambleas para determinar las medidas de protestas a seguir.
En Chaco, productores autoconvocados junto a transportistas independientes cortan totalmente el paso de vehículos en la intersección de las rutas 16 y 95 en Presidencia Roque Sáenz Peña. Se impide el paso de camiones con granos y ganado en pie.
En el sur bonaerense, ruralistas de la Asociación de Productores de Villarino cortaron la ruta 3 a la altura de Mayor Buratovich. Esta vía comunica la ciudad de Bahía Blanca con Viedma, en Río Negro.
En Santiago del Estero, productores y transportistas cortaron varias rutas y, por falta de gasoil, distintas empresas del transporte de pasajeros resolvieron reducir los servicios en un 50%. (NA-Télam)

Comentarios