Los negocios y los colegios debieron cerrar más temprano

Los negocios y los colegios debieron cerrar más temprano

Los ómnibus urbanos y rurales dejaron de circular a las 22 para ahorrar combustible. Trastornos y quejas.

COMPLICACIONES. Miles de tucumanos vieron alterada su rutina por el brusco corte del servicio de ómnibus.LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO COMPLICACIONES. Miles de tucumanos vieron alterada su rutina por el brusco corte del servicio de ómnibus.LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
13 Junio 2008
"¿Ya pasó el Cinco?", era la pregunta que se escuchaba en todos los rincones de la Córdoba al 600. "Me dijeron que el último pasó a las 21.25. Yo estoy hace casi media hora esperando y por lo visto, voy a tener que volver en taxi", contó María Marta Dip. Faltaban 10 minutos para las 22, pero las 12 personas que esperaban por una unidad de la línea cinco ya consideraban la posibilidad de tomar un taxi.
La restricción del servicio de ómnibus causó múltiples trastornos a los miles de tucumanos que toman el colectivo todas las noches para regresar a sus hogares. La medida obligó a los comercios a cerrar más temprano y a los colegios terciarios y facultades, a adelantar el horario de salida de clases.
En Crisóstomo Alvarez y Buenos Aires el paisaje era similar. "Soy profesora de Francés y mi clase debía terminar a las 22. Pero decidimos terminar antes y dejar que los alumnos salgan más temprano", explicó Mónica Rodríguez, que volvía a su casa, en Villa Mariano Moreno.
"En el local de ropa donde trabajo me exigieron quedarme hasta después de las 22. Por eso, les pedí que me dieran dinero para volver en taxi, ya que vivo en Don Bosco al 4.000 y un viaje hasta ahí cuesta más de $ 10", relató Cynthia Domínguez.
Junto a ella estaban María Fernanda y su hijo Juan, de nueve meses. "No tenía idea de que los colectivos no iban a circular a esta hora. Ahora no sé qué voy a hacer, vivo más allá del barrio El Bosque y no me alcanza para volver en remis", lamentó la joven.
Julieta Demelchiorre y Luciana Torres terminaron apuradas un trabajo para la facultad a las 21.30. Lo mismo se quedaron sin colectivo. Cuando llegaron a la parada del 118, en Santiago del Estero y 25 de Mayo, se dieron con que la última unidad había pasado hacía 10 minutos.
Desde anoche y por tiempo indeterminado, los más de 900 colectivos que circulan por toda la provincia dejaron de prestar servicios a partir de las 22. La medida fue tomada por los directivos de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán , que nuclea a más de 50 empresas entre urbanas, interurbanas y rurales debido a la falta de gasoil. "Esta es una situación extrema. Tomamos esta decisión para no dejar a los chicos sin ir a la escuela y a los adultos sin ir a trabajar. Con el combustible que ahorramos podremos prestar el servicio durante unos días más", explicó César Atim, vicepresidente de Aetat.
El dirigente empresario señaló que los colectivos seguirán circulando siempre y cuando tengan reservas de combustible. "Una empresa tipo gasta entre 5.000 y 6.000 litros por día. Por ahora, algunas estaciones de servicio sólo nos permiten comprar hasta 200 litros por día. Es imposible seguir así", dijo Atim.

Comentarios