Cuadro de situación
13 Junio 2008
* La Comisión de Enlace decidió, la semana pasada, levantar la medida de fuerza con la intención de retomar el diálogo con el Gobierno nacional.

* Pese a esa postura, los productores de distintas localidades decidieron mantener las medidas de fuerza. El panorama se complicó cuando transportistas de diferentes puntos del país salieron a las rutas e instalaron cortes de tránsito totales, en reclamo del fin del conflicto agrario que los obliga a no poder trabajar desde hace casi 100 días.

* La presidenta hablo por cadena nacional y anunció la puesta en marcha de un plan de redistribución social, que establece que los fondos que resulten de los puntos de retenciones por encima del 35% se utilizarán para la construcción de hospitales, viviendas sociales y caminos rurales.

* El anuncio no conformó a los productores independientes, que continúan en las rutas, al igual que los transportistas rurales de todo el país. Hay alrededor de 200 piquetes en rutas del territorio nacional.

* La Comisión de Enlace volvió a reunirse ayer para tratar de definir qué postura adoptarán ante la continuidad del conflicto, pero no lograron llegar a un acuerdo. Hoy volverán a reunirse y se espera que anuncien qué posición adoptarán.