Kirchner pide aguante a intendentes bonaerenses

Kirchner pide aguante a intendentes bonaerenses

Dijo que el campo sólo puede sostener la protesta con medidas antidemocráticas y que si no hubiera retenciones "la carne costaría 60 pesos". El ex jefe de Estado recibió, como titular del PJ, a Scioli y a más de 70 jefes comunales. "No me afecta que digan que soy un almacenero cuando hablo de economía", retrucó.

13 Junio 2008
Buenos Aires.- El titular del PJ, Néstor Kirchner, pidió a intendentes bonaerenses que tengan aguante en medio del conflicto agrario, durante una reunión que sirvió para ratificar el apoyo de los jefes comunales del principal distrito del país al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
El ex presidente volvió a acusar a los impulsores de la protesta agropecuaria de pretender “desestabilizar la institucionalidad” del país, y puso en duda su representatividad al sostener que tienen que salir a cortar las rutas porque si no venden todo en minutos. “Como se conocen entre ellos, saben que si no cortan las rutas salen a vender todo en cinco minutos, por eso la única forma que tienen de sostener el lock out empresarial es con estas medidas autoritarias, antidemocráticas”, enfatizó Kirchner al hablar ante los intendentes. Les pidió que defiendan al Gobierno “con todas las fuerzas y sin miedo, en todas las plazas y bancos”.
El ex mandatario desafió a los ruralistas: “liberen las rutas y después, tomen todas las medidas que quieran; a ver cuántos granos quedan en el campo y cuántos granos se venden”, enfatizó.
Luego defendió las retenciones móviles a las exportaciones aplicadas por el gobierno de su esposa, Cristina Fernández: “si no fuera por las retenciones, la carne costaría hoy 60 pesos”, advirtió, y comparó la protesta de los ruralistas con “los mismos sectores que desestabilizaron en el 55 a Juan Domingo Perón”. “Ellos quieren ganar o ganar, le quieren ganar a la mesa de los argentinos, al derecho a estudiar, a poder vivir, a tener una jubilación, a la industria, al trabajo”, arengó, y defendió el modelo económico que impulsa desde 2003, con “subsidios al combustible para el transporte y el trabajo del campo, y el tipo de cambio competitivo”. Kirchner apuntó también contra los economistas liberales y se defendió de las críticas. “No me afecta que digan que soy un almacenero cuando hablo de economía, por eso voy a citar a (Joseph) Stiglitz (ex funcionario del FMI y premio Nobel de Economía) y a (el argentino) Aldo Ferrer”, a quienes calificó de “importantes economistas que tiene el campo nacional y popular”.
Encabezados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, más de 70 intendentes participaron del encuentro con Kirchner, y a su término exhortaron a los ruralistas a que normalicen el tránsito de camiones en todo el país. (DyN-NA)

Comentarios