Detienen a productores en San Pedro y se judicializa la protesta rural

La Prefectura desplegó un operativo de 500 hombres en la localidad bonaerense. Un fiscal federal imputó a una serie de dirigentes haber participado de un corte de ruta en marzo pasado. Luego del incidente, los ruralistas interrumpieron el tránsito durante varias horas en la 9 y en Gualeguaychú. Confirman el paro para el lunes y un acto en Armstrong.

IMAGEN / www.laopinionseminario.com.ar IMAGEN / www.laopinionseminario.com.ar
30 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El conflicto entre el Gobierno y el campo ingresó hoy en el terreno judicial, con la detención de ocho productores en el partido bonaerense de San Pedro y la imputación a un conjunto de dirigentes ruralistas y políticos, en tanto las entidades agropecuarias confirmaron el paro y la realización de un acto para el lunes en la localidad santafesina de Armstrong.

La Prefectura detuvo a ocho productores en la ruta nacional 9, entre los que se contaba al presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, en tanto el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, imputó a una serie de dirigentes y los citó a declarar por haber participado de un corte de ruta el 19 de marzo pasado.

Entre los imputados se encuentran los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, la secretaria de Integración Regional de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, y la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer.

Los dirigentes imputados coincidieron en condenar lo que consideraron una "judicialización de la protesta" y, en el caso de Stolbizer, se responsabilizó a la "intolerancia" del ex presidente Néstor Kirchner.

No obstante, fuentes oficiales enfatizaron que "el gobierno nacional no tuvo que ver en ninguno de los dos episodios", sino que respondieron al accionar de las respectivas instancias judiciales.

Las detenciones y las imputaciones se concretaron en el octogésimo día de la protesta rural, que ya transita por su tercer paro, al día siguiente de que el Gobierno anunciara de manera unilateral la modificación al esquema de retenciones móviles y a pocas horas de acto que los ruralistas prevén realizar el lunes en Armstrong.

En esa localidad, epicentro de la fabricación y comercialización de la maquinaria agrícola, se darán cita los productores agropecuarios en el marco del "cese general de actividades" que se llevará a cabo en diferentes pueblos del interior.

De acuerdo con distintos relevamientos de las entidades agropecuarias y sus regionales, las adhesiones de asociaciones empresarias y civiles, así como de los municipios, abarca a la mayor parte del interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las que dieron mayor dinámica a la protesta a lo largo de ochenta días.

Los organizadores no tuvieron la misma suerte al tratar de conseguir la adhesión de entidades de representación provincial, como pudo comprobar Buzzi al reunirse con el Consejo de Entidades Empresariales de la provincia de Santa Fe, la Federación Gremial de Industria y Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Federación de Industriales de la provincia (FISFE), en la Bolsa de Comercio de Rosario.

De ese encuentro Buzzi no pudo obtener una adhesión formal al cese de actividades, más allá de declaraciones en favor de una pronta solución a través del diálogo.

Como saldo favorable para las entidades agropecuarias, intendentes de varias ciudades de Córdoba y de Santa Fe aledañas a la localidad de Armstrong expresaron su adhesión, indicaron fuentes de la Sociedad Rural.

Representantes de la Mesa de Enlace "se reunieron con intendentes de la región, en su mayoría justicialistas, y les prometieron que iban a cerrar las municipalidades en adhesión al cese de actividades dispuesto por el campo y al que se convocó a apoyar también a los sectores de la industria, el comercio y los servicios", detalló la fuente ruralista.

En el caso de Córdoba, el Consejo Delegado Regional de la Federación Agraria Argentina (FAA) recibió "muestras de apoyo y adhesiones de comercios, asociaciones empresarias y civiles" de 93 localidades del interior provincial.

Asimismo, seis municipios cordobeses (Río Primero, Monte Cristo, Piquillín, Río Tercero, Villa Ascasubi y Oncativo) manifestaron su adhesión y "no se descarta que en algunos se otorgue asueto administrativo", añadió la Federación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios