Cartas de lectores

20 Mayo 2008
VIVEROS
 A la larga lista de productos y empresas en crisis se suma una más. Me refiero a los viveros. Soy propietario de uno de ellos, que tiene más de100 años. Cabe indicar que a ningún gobierno le importa, en todo el país, esta profesión. Es notable la falta de interés en ellos. Ya nadie compra un vivero o una florería. Cuando los dueños se extinguen, con ellos lo hace el negocio de las plantas y flores, que nunca fue rentable. Hoy, los pocos e incompletos viveros, tanto oficiales como particulares, no producen variedades ni cantidades de plantas. Antes era tanto lo que producían que hasta se regalaban las plantas y las flores. Tucumán, por ejemplo, tenía más de 100 viveros y 20 florerías; exportábamos plantas y flores hacia todo el país. Hace poco visité un vivero en Santiago del Estero, con el propósito de comprar algunos quebrachos y algarrobos ya que, junto con lapachos tucumanos, quería llevarlos a España. Fue grande mi sorpresa cuando me dijeron, de entrada, que no era época de plantar, por lo tanto no los conseguí, cuando en realidad son una especie que se puede plantar todo el año exitosamente. Hoy, grandes cantidades de plantas están en vías de extinción, algunas ya son irrecuperables. Si queremos ahora una diamela o un jazmín (tradicionales ejemplares tucumanos) no se los consigue. Mi padre las cultivaba desde la raíz, hace más de 100 años. En mi juventud trabajé en un vivero en Buenos Aires. Eran de más de 100 hectáreas y contaba con 200 trabajadores. Hoy está reducido a un escritorio y a 10 empleados. A mi negocio le pasó lo mismo. Yo llegué a tener a mi cargo a más de 50 trabajadores; hoy, en mi vivero en Tucumán, sólo puedo tener un empleado. El general Juan Domingo Perón compraba grandes cantidades de plantas en Buenos Aires. Lo mismo ocurría en Tucumán con otras personalidades de la política. Eran admiradas las enormes plantas de camelias del ingenio Bella Vista, las de la finca Zuccardi, así como también las de Pedro Rueda de Yerba Buena y otras más que hoy sólo quedan en mis recuerdos.

Pedro Juan Polanco
Florida 1.360
S.M. de Tucumán


PLAZA BELGRANO
Hace varios días, en la plaza Belgrano falta la placa de bronce que tenía los nombres de los patriotas caídos en la Batalla de Tucumán. Hay un rumor de que se la repondría pero en  acrílico, lo que nos parece una afrenta a la memoria de esos hombres y Manuel Belgrano que con su lucha y su vida nos dieron la base para tener una Patria. Nos preguntamos, ¿por qué en Buenos Aires -en Retiro- la Nación dispone que haya permanente custodia velando el Monumento a los Caídos en Malvinas, sin que suceda lo mismo en nuestra ciudad, en el Campo de las Carreras, donde se recuerda a los caídos en la Batalla de Tucumán?  Estos bravos patriotas, cuyos nombres estaban en la placa de bronce que fue arrancada de su pedestal,  fueron agraviados al igual que Belgrano, a quien le robaron las letras de su nombre, sus espuelas, la punta de la vaina de su sable y hasta los rayos del sol flamígero americano.  El Bicentenario de esa batalla se aproxima. Sería bueno que las autoridades revalorizaran esta plaza recordando que sin  la decisión de este pueblo y de su conductor, quizás hoy no existiríamos como Nación. Hagamos honor a quienes dieron su vida por dejarnos nuestra Patria.

Pedro Katz, Dante  Soria,
Silvia del V. Quagliata y otros
Comisión de Vecinos de la Plaza Belgrano
pedromkatz@yahoo.com.ar


PAGINAS OFICIALES
En la era de la tecnología, es indispensable que la información que brindan las páginas web oficiales estén actualizadas. Soy docente y al consultar la web del Ministerio de Educación, observo con frustración que, por ejemplo, no se actualizan  las convocatorias para designaciones de horas cátedra y cargos de las diferentes Juntas de Clasificación. Consulté dicha página y sólo encontré las designaciones de la junta técnica.

Nilda Marina Sosa
marinasos@hotmail.com

ABANDONADOS
  En el imaginario popular es fácil de entender que el abandono de animales es algo común. Se dedicaron muchas cartas para expresar esta problemática. Pero, ¿Y los pobres y los jubilados y tantos otros temas que quedan en el olvido? Los únicos responsables de que un animal esté abandonado es aquel que no ama a su mascota y que lo despoja del cariño que esta necesita. No veríamos animales sueltos si los dueños les prestaran más atención. ¿Y qué con los jubilados que trabajaron toda su vida para hacer grande a nuestra patria y que también son abandonados? En este caso, los responsables están a la vista, pero no hacen nada. Total, a los pobres viejos les queda poco tiempo, son la tercera edad, son los que molestan y no son útiles a la sociedad. Sin embargo, son nuestros viejos del alma. ¿Los responsables, no tienen papá o mamá? ¿O piensan que nunca llegarán a ser viejos? Yo ya no tengo a mi padre; me lo quitaron. Por eso hay que luchar en favor de nuestros mayores, para que tengan lo que se merecen: médicos que los atiendan bien, medicamentos para su salud, contención y amor; para que la sociedad empiece a mirar donde corresponda y no abandone a nuestros viejos. En ese marco, invito a los pasivos del sur de la provincia a sumarse a la manifestación que mañana (miércoles) se realizará en San Miguel de Tucumán. Allí se reclamará el cumplimiento irrestricto de lo ordenado por la Justicia -nacional y provincial- para el efectivo cumplimiento del pago del 82% móvil.

Claudio Félix Carlos Ybrahim
Pasaje Jardín de la República 391
Monteros (Tucumán)


SUBSIDIO DE SALUD
Me enteré a través de los medios de difusión del ofrecimiento del gobernador de los servicios del Subsidio de Salud como obra social para aquellos que  no lo tienen. Muy buena idea, pero... ¿qué ofrecen? Miles de afiliados sufrimos todavía los inconvenientes de no tener cubiertos los tratamientos kinesiológicos. ¿Qué esperan? Esta situación afecta a personas con discapacidades, a ancianos, a deportistas y a quienes, habiendo sufrido accidentes, como en mi caso, esperamos la rehabilitación por tanto tiempo. ¿Quién me devuelve el tiempo y el trabajo perdidos, la posibilidad de caminar?  Por favor. Hago un llamado a la reflexión a las partes involucradas (el Colegio de Kinesiología, el Subsidio de Salud). Busquen un acuerdo, piensen que no somos sólo números sino personas.

Brenda Larrosa de larrea
brebdalarroso33@hotmail.com

VILLA ALEM
 Los vecinos de Villa Alem -altura Fortunata García al 1.054 hasta La Rioja al 1.500- estamos sin calle desde setiembre de 2007. Vivimos en medio de basurales, de aguas contaminadas nauseabundas y estancadas, con proliferación de insectos. Es muy difícil soportar estas calamidades. Además, nos invade la impotencia, ya que, como buenos ciudadanos aunque pagamos nuestros impuestos, que son cada vez más caros, estamos peor que antes que nos construyeran la calzada. Cuando llueve, la calle se inunda y el agua arrastra alimañas de todo tipo. Esto se debe a que hay un canal que se desvía por la calle Alberdi y hace que la Fortunata García se transforme en un río. Además, solicitamos a las autoridades que controlen a la empresa que realiza los trabajos en la zona citada. Creemos que la Fortunata García debe tener mayor pendiente para que el agua corra por La Rioja.

  Angela Vicenta Legname
Fortunata García 1.040
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios