LOS ANGELES.- La trama de la nueva película de Indiana Jones, que se estrena hoy en Cannes, muestra al intrépido arqueólogo en la búsqueda de un arcano y misterioso objeto.
La leyenda dice que los mayas tenían 13 calaveras de cristal que, si eran unidas, podían salvar la Tierra. El mito, tan extraño como fantástico, inspiró la nueva cinta de la serie de Indiana Jones.
Muchos expertos aseguran que las calaveras son un cuento probablemente elaborado por comerciantes de antigüedades en el siglo XIX. Pero los sacerdotes mayas veneran las calaveras, incluso en la actualidad, y todavía hoy hay gente que busca afanosamente esos cráneos.
La historia de las calaveras abarca varios siglos y continentes, y es probablemente más extraordinaria que la que pinta la cuarta película de la serie de Indiana Jones.
No está claro qué versión de la leyenda se cuenta en esta nueva aventura de “Indy”. La trama aparentemente gira en torno a la búsqueda de las calaveras por parte de Jones y de los soviéticos en la década de 1950.
La historiaHay cientos de calaveras de cristal, pero pocas que daten de antes de 1860, cuando se pusieron de moda entre los europeos las reliquias prehispánicas. Eugene Boban, un colorido comerciante de antigüedades francés con un pasado medio turbio, se instaló en México tras la invasión de Francia y comenzó a exportar objetos. Sacó del país numerosas calaveras que terminaron en manos de coleccionistas privados de Nueva York, París y otras ciudades europeas.
A los compradores se les decía que las calaveras habían sido hechas por los mayas, cuya civilización tuvo su apogeo entre el 300 y el 900 de la era cristiana. Pero no hay documentación que indique que en un sitio arqueológico oficial hayan sido halladas calaveras de cristal. Hay quienes dicen que estos extraños objetos pueden emitir luz y también concentrarla, proyectar visiones e incluso influenciar fuerzas terrestres.
Estas creencias siguen vivas en la selva del sur de México, entre los Lacandón, los únicos sobrevivientes mayas que no han sido asimilados por la civiliazción occidental y quienes veneran las calaveras.
La leyenda tiene muchos creyentes. Seguidores de la New Age relacionan las calaveras con la creencia de que el calendario maya dura hasta el 21 de diciembre del 2012, fecha en que llegará al fin de un ciclo de 5.126 años. Según esta teoría, hay que juntar y alinear las 13 calaveras para evitar que el mundo se salga de su eje. Claro que antes, hay que encontrar todos estos objetos másgicos rituales esparcidos por el mundo. Una tarea que le cae como anillo al dedo al intrépido héroe Indiana Jones, que en esta nueva película demuestra su vigencia. (Especial)
De Marte a la peligrosa selva amazónica
A causa del hermetismo que hay sobre “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, poco se sabe sobre la trama. En un principio, George Lucas propuso una historia sobre extraterrestres como continuación de las aventuras y que se llamaría “Indiana Jones y los hombres de Marte”, pero ni a Steven Spielberg ni a Harrison Ford les gustó la idea, por lo que tuvo que pasar más de una década para que los tres coincidieran en algo que los dejara satisfechos.
De los avances y material de prensa que se ha repartido hasta el momento, se puede deducir la línea básica de la historia. “Indy” y los agentes soviéticos comandados por Cate Blanchett buscan una calavera de cristal que le concederá poderes fantásticos a aquel que la devuelva a la ciudad de oro en el Amazonas, de donde fue robada.
No obstante aún es un secreto, cómo “Indy” y Marion (interpretada por Karen Allen) se reúnen o el papel que cumple el actor Shia LaBeouf (“Transformers”).
“Ha sido una locura”, declaró Frank Marshall, productor de la saga. “He invertido una gran cantidad de tiempo sobre esta película, tratando de mantener detalles fuera de internet. Esto es totalmente nuevo para nosotros”, agregó. Contrario a lo que hizo con “La guerra de las galaxias”, Lucas ha tratado de minimizar las expectativas sobre “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” diciendo que el público se sentiría decepcionado si se le adelantan detalles.
Esas declaraciones sólo pueden ser parte de una estrategia de Lucas y Spielberg para mantener a los fans intrigados.
El guionista David Koepp señaló: “no hay nada que cause más interés que decir no puedes ver lo que hay aquí debajo, me encantaría enseñarte, pero no puedo”.
Hoy, el público de Cannes develará el misterio de la película y el jueves, los tucumanos podrán comprobar si semejante expectativa valió la pena.