Charlas sobre la historia de la Iglesia en el NOA

Charlas sobre la historia de la Iglesia en el NOA

Inauguran las segundas jornadas en la Unsta.

15 Mayo 2008
Académicos de universidades europeas y argentinas participarán entre hoy y el sábado en las Segundas Jornadas de Historia de la Iglesia en el NOA. La actividad se llevará a cabo en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y está organizada por el Arzobispado de Tucumán, la UNT, la Universidad Nacional de Salta (UnSa), la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse) y la Unsta.
Las mesas temáticas en las que se debatirán más de 40 trabajos de investigación son las siguientes: Sociedad y religión en el período colonial, rupturas y continuidades en la configuración Eclesial (Siglos XIX y primera mitad del XX); Renovar o conservar en tiempos del Vaticano II; Mujeres y experiencia religiosa; Ordenes, congregaciones religiosas y asociaciones laicales; Patrimonio, archivos y fuentes; construcciones discursivas en torno del Catolicismo; Construcción de imaginarios religiosos.
Habrá tres conferencias.y l os expositores provienen de Universidades del país y del extranjero: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Barcelona (España) y Bolonia (Italia).
La charla inaugural estará a cargo de la doctora Pilar García Jordán (Universidad de Barcelona, España), quien hablará hoy a las 11.30 sobre “El estado-nación boliviano, los Orientes y las misiones franciscanas, 1825-1939. Una propuesta investigadora”. A las 20, el doctor Loris Zanatta (Universidad de Bolonia, Italia) se referirá a “La relación del peronismo con la Santa Sede en el trasfondo internacional de la primera Guerra Fría”. Mañana a las 20, Susana Bianchi (UBA) disertará sobre "Religión y política en la Argentina peronista (1943-1955)".
También se presentarán tres libros: “De sotanas por la Pampa. Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial”, de María Elena Barral; “Funcionarios de Dios y de la República. Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales”, de Valentina Ayrolo y “La Orden Dominicana en Argentina: actores y prácticas (desde la colonia al siglo XX), de Cynthia Folquer (ed.).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios