Si el Gobierno abre una vía de diálogo, los ruralistas levantarán el paro

Si el Gobierno abre una vía de diálogo, los ruralistas levantarán el paro

Buzzi dijo que podrían suspender la huelga por 24 horas y admitió que la relación con Alberto Fernández "está en el freezer". La discusión se traslada al Congreso. Piden a Cristina que dé una sorpresa.

EN PIE DE GUERRA. Imágenes de las protestas en Gualeguaychú. FOTO TOMADA DE TN.COM EN PIE DE GUERRA. Imágenes de las protestas en Gualeguaychú. FOTO TOMADA DE TN.COM
13 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que si algún ministro del Gobierno nacional se pone en contacto con los dirigentes agropecuarios para reanudar el diálogo, se evaluaría la posibilidad de interrumpir por 24 horas la protesta, para facilitar el retorno a las negociaciones.

"Si se quiere y si hay humildad por parte del Ejecutivo, se puede discutir", afirmó Buzzi, quien además reiteró que hay que bajar las retenciones. El ruralista afirmó que la relación de los dirigentes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "está en el freezer", por lo que estimó que es necesario que la presidenta Cristina Kirchner llame al diálogo. "Daría una gran sorpresa para la opinión pública nacional", aseveró.

Sin embargo, aclaró que sino son contactados, están preparados para seguir largo rato. "Hasta el 25 de mayo por lo menos", advirtió Buzzi. "La gente nos dice que no aflojemos. Basta de autoritarismo y de un país centralista. Basta de mentiras, como que no hay inflación. El lío que hizo el Gobierno con la economía no tiene comparación", criticó.

Mientras tanto, en el sexto día del paro agropecuario, la crisis se trasladará al Congreso. El oficialismo y la oposición habilitarán espacios para comenzar a tratar iniciativas relacionadas con el sector, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería -que preside el cordobés y kirchnerista Alberto Cantero- discutirán la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Agropecuario y Agroalimenario, un organismo descentralizado que funcionaría en la órbita de la Secretaría de Agricultura. La información fue dada a conocer por el matutino porteño "La Nación".

La oposición, por su parte, habilitará el debate de políticas para el sector en una audiencia pública convocada para esta tarde en el Salón Azul del Senado. De la reunión participarán referentes de las entidades del campo. El espacio (que impulsan la Coalición Cívica, la UCR y el Socialismo, al que también adhiere Pro) busca impulsar propuestas legislativas. (DyN-Especial)

Comentarios